Este miércoles 16 de marzo ha concluido la etapa de alegatos en la audiencia preliminar contra 11 imputados en el caso denominado Saqueo Público, acusados de malversar US $351 millones durante la administración del expresidente de la República, Mauricio Funes (2009-2014).
Para el proceso que se realiza en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR), ha presentado más de 2,000 documentos como pruebas, entre estos, avalúos, estados financieros y cuentas de bancos de los imputados, con los que espera demostrar la participación de los acusados en los delitos que se les atribuyen.
Entre los acusados que se presentaron este día al Juzgado se encuentran Vanda Pignato, David Rivas, exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, y Juan Carlos Guzmán Berdugo, actual suegro del expresidente Mauricio Funes.
Por su parte, uno de los fiscales del caso se refirió sobre los acusados que no se han hecho presentes al proceso, mencionando que podrían ser declarados en rebeldía. “Según nuestra legislación el señor juez solamente puede conocer sobre los imputados que se encuentran presentes en esta etapa procesal, entonces tocará decidir, lo que corresponde en este caso sería declarar la rebeldía de aquellas personas que no obstante haber sido legalmente notificadas y tener conocimiento en su contra han decidido ausentarse de la justicia”, informó.
A la vez, aseguró que existen suficientes pruebas que permitirán comprobar ante el juez que efectivamente lo que la Fiscalía está acusando. “Todo tiene respaldo, no hay ningún señalamiento que no tenga su respaldo documental, testimonial o pericial según corresponda”, agregó el fiscal.
Ayer, el Ministerio Público presentó 25 peritajes ante el Juzgado para que este mismo valoré y admita como prueba para que puedan ser debatidos en una eventual vista pública. El proceso penal data del 8 de junio de 2018.