El Ministerio de Salud (MINSAL) con el apoyo del Fondo Mundial a través del Mecanismo Coordinador de País, realizaron este martes el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento y continuidad de acciones de respuestas al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y Tuberculosis.
Esta mañana, el Fondo Mundial anunció que otorgará alrededor de $8.5 millones a El Salvador para la lucha contra estas enfermedades.
Las estrategias y acciones de este nuevo periodo se implementarán en todo el territorio nacional. Se espera impactar a más de 121,886 personas en temas de prevención y más de 61,042 personas con testeos durante el periodo de trabajo (2022-2024).
“Estas enfermedades siguen siendo claves a nivel internacional; es por eso que seguimos trabajando y contamos con un sistema único de información y vigilancia epidemiológica”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Además, destacó el hecho que El Salvador es el primer país centroamericano en recibir la certificación como país libre de malaria y tercero en América Latina. “Gracias al Fondo Mundial, por todo el apoyo que nos han brindado en estos años en la salud pública”, agregó Alabi.
En 2020, el MINSAL contabilizó un total de 2,042 casos de tuberculosis y un total de 38,345 casos de VIH, mientras que en cuanto a la malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a El Salvador como país libre de la enfermedad en 2021.
El Fondo Mundial (FM) cumple 20 años de estar trabajando activamente en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la Malaria en El Salvador.
¿Qué es Tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).
Esos logros se alcanzan con muchos años de vigilancia epidemiológica , son los médicos y personal sanitario que por años han diseñado esas estrategias. NO es ganancia de Alabí ni de ningún politico gañan de los que abundan y se roban mérito de otros.