Hoy celebró su primera reunión la Subcomisión para el Estudio Técnico del Código Civil, la cual tiene como propósito efectuar las consultas necesarias con los sectores involucrados para construir una nueva normativa que se adapte a la realidad salvadoreña.
Por primera vez, la construcción de una normativa de este tipo será elaborada con los aportes de la ciudadanía. Para ello, se presentará una plataforma digital en donde la población podrá consultar el avance de la elaboración del documento, así como dar sus aportes y observaciones.
A la sesión de la subcomisión asistió el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, quien mostró a los legisladores el modelo de plataforma que utiliza la Presidencia de la República para otras consultas, que será donado y adaptado para que la Asamblea Legislativa realice el proceso.
“Se desarrolló esta plataforma de consulta ciudadana, es un proceso bastante sencillo. Puede ser adaptada a las necesidades de la Asamblea Legislativa sin ningún problema, se las podemos donar para que sea montada acá”, detalló Mena.
El funcionario aclaró que la Presidencia de la República no ha desembolsado fondos para la obtención de este sitio web, sino que es una plataforma de código abierto que se usa en otros países para efectuar procesos participativos con la ciudadanía. El portal fue adaptado por Casa Presidencial de acuerdo a los insumos que se planeaban recoger.
“Los usuarios pueden ingresar las veces que quieran y hacer los comentarios que quieran. Estamos trabajando para que se pueda entrar con identidad digital (por medio de DUI), y no por usuario”, dijo el subsecretario.
En una segunda fase, la plataforma tendrá habilitada la opción para que la ciudadanía suba sus propuestas de ley, para que sean estudiadas y analizadas por la subcomisión a fin de incorporar los diferentes aportes.
“Los tiempos han cambiado y, por primera vez, las leyes las elabora la ciudadanía, no cúpulas, ni el poder económico, ni el político. El nuevo Código Civil será elaborado por los ciudadanos que se encuentran dentro y fuera del país”, manifestó la presidenta de la subcomisión, Marcela Pineda.
El actual Código Civil data de 1859, en ese año fue presentado en Nueva York, Estados Unidos, y no en nuestro país. Su entrada en vigencia en territorio salvadoreño fue un año después, en 1860.
Este cuerpo normativo, además de estar desfasado por la antigüedad del mismo, no responde a la realidad ni contexto salvadoreño, pues es una adaptación del Código Civil español.
Una vez instalada la plataforma para el proceso de consulta del nuevo Código Civil, este espacio digital servirá también para que todas las comisiones de la Asamblea Legislativa efectúen consultas con la población sobre el trabajo que realizan.
Subcomisión consultará a expertos y sectores relacionados al tema
La mesa de trabajo presentó el calendario de invitados con los que contarán en próximas sesiones para obtener insumos de la mano de expertos e instituciones que están relacionadas con el tema.
Entre los invitados se encuentran:
Equipo técnico de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Equipo técnico de la Sala de lo Civil de la CSJ
Equipo técnico de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ
Sección de Notariado de la CSJ
Registro Natural de las Personas Naturales (RNPN)
Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele
Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT)
Jueces de primera instancia, especialistas en materia civil y mercantil
Jueces de paz
Centro Nacional de Registros (CNR)
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Ministerio de Cultura
Asociaciones de abogados
El próximo 16 de marzo iniciarán las sesiones con los invitados para comenzar a construir la normativa nueva.
Vaya hasta q por fin, es una normativa vieja, obsoleta no apegada al desarrollo social y cultural de los salvadoreños.
CUAL APORTE SI TODAS LAS LEYES QUE ESTOS APRUEBAN YA VIENEN DE ARRIBA EN PAQUETES SELLADOS, NI SI QUIERA LAS LEEN