Durante la reunión sostenida por los diputados representantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, este lunes 7 de marzo de 2022, se lograron aprobar dos dictámenes favorables, los cuales establecen que se exonere de cualquier pago en concepto de impuesto a los contenedores que están próximamente a introducirse en las municipalidades de Concepción de Oriente, departamento de La Unión y Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, mismos que corresponden a donativos procedentes del extranjero.
Para el primero de los dictámenes fue el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, quien presentó la iniciativa que contemplaba se liberará del pago de impuestos que cause la introducción al país de un contenedor con diversos artículos, el cual ha sido donado por el Comité de Personas de Concepción de Oriente, Residentes en Estados Unidos, a favor de la alcaldía municipal de Concepción de Oriente en La Unión el cual pretende beneficiar a personas en condición de vulnerabilidad, con carencias económicas y personas con discapacidad de la zona.
Por su parte el segundo dictamen que también fue presentado por la diputada de GANA, Marta Pineda, contemplaba que la segunda municipalidad en este caso la de Santa Isabel Ishuatán, se libere también de cancelar de igual manera todo tipo de impuestos que pueda causar la introducción al país de otro contenedor con diversos bienes muebles y equipos, los cuales han sido donados por Fundación Salvadoreña NY, Inc.
Los impuestos a exonerar son también los de transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, costo por bodegaje, ambos donativos pretenden ser destinados a las zonas rurales de ambos municipios para fortalecer las actividades de desarrollo local y cultural.
Ahora hasta los coyotes disfrazan los envíos por lo que ya cobraron a los paisanos en la USA. Encominedas y negocios de segunda al estilo NI.