La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió esta mañana, a Juan Carlos Salman, funcionario que representa a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), y a su equipo técnico para discutir la autorización de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $44 millones para financiar el “Programa de modernización del Sistema Estadístico de El Salvador”.
Los diputados acordaron aprobar el préstamo con el BID, que permitirá realizar, además del censo de población y vivienda, censos económicos y agropecuario, un directorio de empresas y la encuesta nacional de ingresos y gastos.
Los fondos del préstamo serán utilizados de la siguiente forma: $30 millones para la realización del censo económico en julio del próximo año, $3.5 millones para llevar a cabo el censo agropecuario; $5.7 millones para el directorio de empresas; $1.8 millones para la encuesta nacional de ingresos y gastos; y por último $1.2 millones serán para el fortalecimiento institucional de la entidad.
“Desde que llegué a la DIGESTYC, trabajamos bajo dos objetivos que buscan el desarrollo de la ronda censal y llevar una nueva Ley Orgánica del Servicio Estadístico. Este financiamiento ayudará a seguir cumpliendo con esos ejes», señaló Juan Carlos Salman.
La importancia de realizar un censo es que a través de esas herramientas se obtienen datos estadísticos sobre el crecimiento, distribución y composición de la población, características socioeconómicas, condiciones habitacionales y de servicios educativos que permiten definir, implementar y evaluar planes, políticas y estrategias de desarrollo económico y social sostenible en el ámbito nacional, departamental y municipal.
El primer censo ejecutado fue en 1930; el segundo fue hecho 20 años más tarde, en 1950; en 1961, el tercero; mientras que en 1971 el cuarto censo; en 1992, el quinto; finalmente, en 2007 se hizo el sexto proceso que suministró información estadística confiable y actualizada en su momento.
La Ley Orgánica del Servicio Estadístico de El Salvador establece -en el artículo 12- que los censos nacionales serán levantados cada 10 años, pero de acuerdo a ello existe un desfase de 14 años. Además, es un tiempo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las propuestas de la DIGESTYC
Por primera vez, la DIGESTYC propone levantar el censo de población en dispositivos móviles. Esto lleva consigo, una experiencia nueva en la aplicación operativa de recolección de la información y el manejo del flujo de datos desde la parte informática.
Es por eso que la comitiva de dicha institución explicó a los diputados que entre los proyectos de innovación se encuentra la adquisición de 12,704 aparatos móviles, que serán utilizados para hacer la cartografía y para el empadronamiento censal.
Entre el contenido censal a investigar se encuentran los demográficos (sexo, edad, población total), la fecundidad y mortalidad, la migración (interna e internacional), la educación, salud, empleo y vivienda.
Las preguntas serán analizadas por un equipo técnico en el interior de la DIGESTYC con experiencia en cuestionarios censales y encuestas de hogares, para evaluar pertinencia estadística, redacción y estructura.