La Ley “Nacer con Cariño” entró en vigor el 24 de febrero y forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, la cual busca mejorar el servicio y los niveles de atención en el sector público de salud, para ello se han implementado capacitaciones para los profesionales de salud.
“Uno de los principales retos para la ley Nacer con Cariño es cambiar patrones que heredamos y que se creían positivos para la mamá, su bebé y su familia. Desde octubre 2021, hemos capacitado a profesionales de salud: líderes y garantes de la ley en cada maternidad, gestores, educadores prenatales, enfermeras, asesores de lactancia materna y promotores de salud materno-infantil. Ahora, seguimos capacitando a todo el personal de salud, incluyendo el administrativo. Porque los bebés merecen Nacer con Cariño y es un compromiso de todos”, aseguró la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Al esfuerzo del Gobierno se unieron más de mil profesionales de la salud, quienes han demostrado su compromiso por transformar los procesos para la correcta atención de las madres y sus bebés.
“Esta es la primera vez que el país cuenta con educadores prenatales, ellos han sido capacitados para preparar a las madres y a sus acompañantes en el embarazo, parto y cuidados del recién nacido. Como la ley es novedosa, se buscaron a profesionales expertos de otros países, para hacer el programa masivo de capacitación. Los más de mil profesionales que fueron capacitados llevaron y pusieron en práctica este conocimiento en las más de 42 maternidades del país”, afirmó la encargada de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada.