La Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador decidió revocar las medidas sustitutivas a la detención provisional que la jueza Segunda de Instrucción dictó el pasado 14 de enero en una audiencia especial de revisión de medidas a favor del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el exinspector de Centros Penales, Ramón Fernando Roque Mártir.
Con esa resolución, los dos exfuncionarios deberán permanecer en prisión mientras continúe el proceso de investigación hasta que se realice la audiencia preliminar en su contra.
Los magistrados fundamentaron su resolución en que existía peligro que los exfuncionarios influyan en el proceso de investigación que se realiza en su contra, dado que laboran en la Policía Nacional Civil. Sólo que esta vez, la Cámara no alegó que existiera peligro de fuga y se ausentaran de las siguientes diligencias.
Por su parte, el abogado defensor, Pedro Cruz aseguró que la resolución de la Cámara “es una injusticia”, ya que «disfrazó su decisión argumentando, sin evidencia alguna, que existe peligro de obstaculización de la investigación».
El exministro Ramírez Landaverde fue capturado junto a 20 exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén en septiembre de 2021, por supuestas irregularidades encontradas en el manejo de fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales.
Los supuestos hechos que se atribuye a los 21 acusados, según Fiscalía, ocurrieron supuestamente entre 2018 y mediados de 2019.