La escudería estadounidense de Fórmula 1, Haas F1 Team, no lucirá los colores de la bandera rusa de su patrocinador principal Uralkali durante el último día de pruebas de pretemporada este viernes en el circuito de Barcelona, de acuerdo con el comunicado oficial compartido por el equipo.
Haas, cuyos monoplazas comenzaron a mostrar los colores azul, blanco y rojo desde la temporada 2021, “presentará su VF-22 con una marca blanca lisa para el tercer y último día de pruebas” en Cataluña, señaló la escudería.
En cuanto a su piloto ruso Nikita Mazepin, “pilotará como está previsto en la sesión de mañana”, precisó el equipo sin ofrecer más detalles sobre los acuerdos con los socios de la escudería, pues afirmaron que “No se harán más comentarios en este momento con respecto a los acuerdos con el patrocinador de equipo”.
El propietario de Uralkali, grupo especializado en potasa, es el padre del piloto, el empresario Dmitry Mazepin, quien asumió como principal inversor del equipo a partir de la temporada 2021 y que le permitió a su hijo tener un asiento en una escudería con graves problemas económicos.
Horas antes, la Fórmula 1 había indicado que estaba “siguiendo muy de cerca la evolución” del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por lo que el Gran Premio de Rusia programado para septiembre había sido puesto en discusión, mientras que el portal oficial eliminó la venta de boletos para el evento.
Luego de finalizar la segunda sesión de pruebas, se filtraron imágenes de personal del equipo retirando el estampado de la empresa rusa en el paddock del equipo y sus camiones, por lo que además de salir a la pista con un auto completamente blanco, todo lo relacionado con el equipo prescindirá de los colores rusos en el último día de test para los monoplazas.
Hasta el momento, ningún miembro del equipo ha realizado ningún tipo de declaración oficial, pues incluso retiraron al director de la escudería, Guenther Steiner, de la sesión de preguntas programada para la tarde del jueves, por lo que todo tipo de declaración se ha remitido al breve comunicado que compartieron a medios.
Fue en la misma comparecencia de prensa donde uno de los pilotos más consagrados de la parrilla, Sebastian Vettel, adelantó que en caso de celebrarse el GP de Rusia en septiembre, no formaría parte de la carrera debido a los últimos ataques bélicos que ha realizado el país.
“Mi opinión es que no debería ir, no iré, creo que no es correcto correr en ese país”, afirmó el alemán tras ser cuestionado, por lo que después lamentó la reacción que podrían tener los seguidores. “Personalmente estoy sorprendido y triste al ver lo que está pasando. Ya veremos en adelante, pero mi decisión ya está tomada”, sentenció el cuatro veces campeón del mundo.
Por otra parte, no mencionaron qué papel tendrá el segundo patrocinador del equipo estadounidense, pues en los alerones y en la nariz del monoplaza se vislumbra la marca de origen alemán 1&1, proveedor de telecomunicaciones líder en su país.
Mick Schumacher, el otro piloto del equipo Haas, funge como embajador de la marca y es el principal responsable de que el logotipo aparezca en cualquier evento de la escudería, por lo que podría ser la única marca que utilice el monoplaza en la última sesión de pruebas; sin embargo, el comunicado dio a entender que saldrán sin ningún tipo de marca visible, ya que será totalmente blanco el livery.