¿Sabe usted para qué sirven las salas de audiencia del Centro Judicial “Isidro Menéndez” los fines de semana? Un video que se viralizó la tarde de este lunes 27 de agosto, del evento realizado por un sindicato en la sala 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, responde a esa interrogante.
Fue hasta la noche de este día, que La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció a la asamblea general del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SINEJUS), por utilizar una sala de audiencias y en la que hubo un peculiar punto artístico, donde tres mujeres bailan y cantan con exóticos trajes.
Los magistrados de Corte Plena que por el momento son 10, anunciaron que iniciarán una investigación y desde ya deducen que dicho evento no pudo haber sido realizado sin la complicidad o los permisos de jefaturas y mandos administrativos, responsables de la seguridad del recinto.
En un comunicado, los magistrados relatan que se reunieron de emergencia la tarde de este lunes y censuraron la presencia de bailarinas con poca ropa en un lugar destinado para la administración de justicia.
En el mismo se explica, que dicha actividad no tiene ninguna vinculación con las funciones propias del órgano judicial y la CSJ, y que dicho espacio fue mal utilizado para actividades que riñen a todas luces con la Ley Ética Gubernamental.
De igual forma hacen ver, que los recintos en donde se imparte justicia merecen respeto, no solo por el mobiliario y equipo con que se cuenta en dichas instalaciones, sino por lo que representan como un lugar donde se administra justicia.
Finalmente, anuncian sanciones en la cadena de mando de los involucrados que dieron permiso para el desarrollo de esa actividad.
SINEJUS muestra el permiso y reivindican su independencia
Tras la polémica generada por el vídeo de un grupo musical al interior de una sala de audiencias, la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS), Reina Sigarán, convocó a una conferencia de prensa y leyó el permiso solicitado al Administrador del Centro Judicial “Isidro Menéndez” para realizar Asamblea General.
El sindicato asegura que contrató al grupo artístico para motivar a los empleados. Aclararon que no es una fiesta sino una asamblea general. El grupo musical se contrató para el “sano esparcimiento” de sus afiliados.
Los sindicalistas argumentaron que se hizo en sala de audiencias porque no tenían donde realizar el evento.
SINEJUS celebraba con estas bailarinas la elección de su nueva junta directiva en la sala 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez, al lugar también habrían ingresado niños.
Según Sigarán, el evento en Centro Judicial no es antiético porque se trata de un grupo musical nacional. Zanjó el tema afirmando que “no tenemos por qué pedir permiso a los magistrados, como sindicato somos independientes”.
En el uso de su libertad sindical, SINEJUS podía celebrar su asamblea general y para ello tenían que alquilar un local, mas no usar en una sala de audiencia que es para la realización de juicios. La imágenes viralizadas hacen perder todo respeto por la administración justicia.
Por el principio de transparencia, la opinión pública y la población, se espera que se comuniquen los resultados de la investigación y las sanciones que se impondrán en este caso.
Comunicado de la Corte Suprema de Justicia pic.twitter.com/dR1aDCrXuL
— Corte Suprema de Justicia de El Salvador (@CorteSupremaSV) August 28, 2018
Sienten precedente, echen a la m a la sindicalista esa, que hagan huelga, bloqueo de calles pero echenlos a la mda.
Demasiado aprovechar del recurso que el estado les brinda a estos seudo profesionales, está bien el uso de la sala para reunión pero no para fiestas privadas, para ello debieron hacerlo en otro lugar.
Un reflejo de la deriva de responsabilidad que pudre desde dentro a estos grupos de matones que de sindicalismo solo practican la versión más estúpida. La corte tiene su responsabilidad por su laxitud y falta de autoridad. Esta incursión de desnudistas en los recintos judiciales para fines de entretenimiento son insultantes pero hay que ver que la CSJ no solo tolera sino que patrocina irregularidades semejantes. La CSJ ha sido invadida por sectas religiosas que utilizan los recintos para sus actividades irracionales sin que las autoridades reaccionen como corresponde. Un grupo de desnudistas y una secta son igual de inapropiados… Leer más »
Son mas honestas estas muchachas que los magistrados o los jueces. Esos son unas verdaderas pochotas que se venden por buen precio!! Que ofende? Irrespeto al lugar donde se vende justicia?
No le están quitándole nada a nadie. Se deberían de preocupar por realmente hacer justicia a todos esos que le están robando al pueblo. Ho por destituir de sus cargos a todos esos magistrados o jueces que no cumplen con sus funciones. Por eso es que no hay fe en el organo judicial. De eso les debería dar vergüenza i no el sano esparcimiento de un sindicato de empleados .
Viva el frente y los sindicalistas viva la lucha por el buen vivir ,antes las fiestas eran en los centros penales ahora en el centro judicial y casa presidencial un Chupadero que inicio funes cambio para mejorar con trukele además habrán droga
El Órgano Judicial es de los que más presupuesto de la nación reciben. Así gastan el dinero del Estado. Mientras Salud y Educación carecen de lo más básico. Es indignante.
A entonces mis fiestas las hare ahi! Todo es sano esparcimiento! Señores lectores hagan las piñatas de sus hijos también ! Jovenes hagan sus reuniones ahi! Total nadie hace nada y todo se justifica con “sano esparcimiento”! Impuestos bien pagados!