El atletismo salvadoreño logró buena cosecha de medallas en el Centroamericano de Campo Traviesa en el cual Guatemala se coronó campeón . La competencia tuvo como sede el Regimiento de Caballería en La Libertad.
Por El Salvador Óscar Aldana aportó medalla de plata e Idelma Delgado sumó un bronce en una destacada participación salvadoreña del Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa.
Aldana, atleta originario de Sensuntepeque, Cabañas, logró el subcampeonato de la categoría mayor con tiempo de 32.48 minutos.
El primer lugar fue para el guatemalteco Alberto González con 32.19 minutos, en una competición en la que el atleta chapín dominó desde la tercera vuelta cuando se despegó del salvadoreño y del pelotón de 11 competidores.
Óscar Aldana logró mantener el paso del guatemalteco hasta el cierre de la tercera vuelta pero desde ese tramo, el rival tomó la delantera y mantuvo una distancia considerable.
«Gracias a Dios pude lograr el segundo lugar y estoy muy agradecido con Dios y con toda la gente que nos vino a apoyar. Me siento contento y orgulloso de haber ganado esta medalla’, dijo Aldana.
«El clima nos afectó un poco y competimos; igual sabemos de la capacidad de Alberto González, tiene el récord centroamericano de media maratón y hace ocho días en corrió en Candelaria, Costa Rica haciendo un tiempo de 28:25. Me sentí bien corriendo a la par de él, pero a las primeras tres vueltas el calor y todo nos afectó», amplió el atleta.
En el caso de Idelma Delgado, campeona nacional, logró el tercer lugar un tiempo de 40:51 minutos.
En la rama femenina el primer lugar fue para la guatemalteca Viviana Aroche con 39.29 minutos y el segundo puesto fue para la tica Priscilla Solís, quien cruzó la línea de meta con marca de 39.31.
El Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa fue el primero de dos regionales que organiza la Federación Salvadoreña de Atletismo y tuvo participación de atletas de Belice, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
El Salvador también ganó medalla de plata en relevo 4×1000 metros mixto del Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa. El oro fue para Costa Rica y el bronce para Guatemala.
El equipo salvadoreño lo conformaron Idelma Delgado, Melany Elías, César Peraza y Luis Ventura.
En la categoría U-18, la salvadoreña Natali Delgado recibió los máximos honores al obtener el primer lugar y superar a la nicaragüense Beylang Alvarado y a su compatriota Valeria Alfaro.
Los salvadoreños Lisania Ochoa y Luis Ventura también subieron al podio de la categoría U-20 al lograr presea de bronce en sus respectivas ramas.
En U-14 femenino, el dominio fue azul y blanco. El oro fue para Alisson Sánchez, la plata la aseguró Ana Elizabeth Linares y el bronce quedó en poder de Ashly Benítez.
También hizo sonar el himno salvadoreño Óscar Platero al ganar presea dorada en U-14 masculino. El atleta de 13 años terminó la prueba de dos kilómetros con tiempo de 7:49 minutos por delante del guatemalteco Estevan González (7:50) y el salvadoreño Henry Hernández (8:00).
Guatemala fue el campeón absoluto del Centroamericano de Campo Traviesa con seis oros, tres platas y un bronce, mientras que El Salvador finalizó el regional con tres oros, igual número de platas y 10 bronces.
Este domingo, la Federación Salvadoreña de Atletismo también celebrará el Campeonato Centroamericano de Marcha en el bulevar Constitución.
«Tenemos el Centroamericano de Marcha en un circuito avalado por la World Athletic el cual viene a generar esas marcas para poder tener competiciones. Sabemos que El Salvador tiene los espacios donde esta área del atletismo se puede desarrollar, teniendo toda la logística, la capacidad y los atletas», dijo Gloria Ramos, presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo.