El experto en criminología y seguridad pública, Ricardo Sosa, resaltó cómo la cifra en torno a las denuncias de desaparecidos ha logrado ser disminuida durante la gestión gubernamental del presidente Nayib Bukele, la cual en gestiones anteriores se mantenía en 10 y en la actualidad tiene un promedio de 1.3 y 1.9 denuncias diarias.
Según los datos brindados por Sosa, desde el 1 de enero del 2010 al 31 de mayo del 2019 (periodo de los dos gobiernos del FMLN) en sedes fiscales hubo un registro de 32 mil 403 denuncias de privaciones de libertad, estas sin considerar las registradas los primeros meses de la gestión de Funes durante el 1 de junio del 2009 al 31 de diciembre del 2009.
“El promedio diario de denuncias de personas desaparecidas era de 10 (según prensa) y en la estadística fiscal de la República, en aquel momento, el promedio era de 10.2 y en toda la década anterior fue de 9.2”, explicó el criminólogo.
Sosa explicó que actualmente, en medios se resalta el tema de desaparecidos, y pareciera que la lectura que le da la población es que como existe una menor cantidad de homicidios hay más desaparecidos, sin embargo, según las investigaciones de Sosa, esta hipótesis no tiene fundamento.
“Cuando empecé mi investigación yo pensaba igual, con la hipótesis de que se disminuyen los homicidios y aumentan los desaparecidos. Pero no existe respaldo para esa hipótesis, por lo tanto yo la descarté completamente”, expresó.
El experto en seguridad pública detalló que en la actualidad, según lo indican los datos de las estadísticas oficiales de las tres instituciones del sector justicia, más del 60% del total de las denuncias diarias son personas encontradas con vida y no existía delito de algo; por lo tanto las cifras descartarían la lectura anterior en ese sentido.
Por su parte, el gabinete de Seguridad se ha mantenido realizando fuertes trabajos en torno al tema de los desaparecidos, publicando las localizaciones y explicando el entorno por el cual se ha dado dicha situación, que en muchos de los casos no se asocia con algún tipo de criminalidad.
AHORA SON USTEDES LOS QUE GOBIERNAN Y SIGUE EL MISMO PROBLEMA. LAS FOSAS CLANDESTINAS, CADAVERES LIBERADOS EN CARRETERAS, MUTILADOS EN MALETAS Y EL RIOS. SIGUE IGUAL . DEJEN DE CULPAR AL PASADO. USTEDES SON IGUALES O PEORES.
Necesitan a un criminólogo de propaganda que los venga a disculpar? Cada vida importa, eso mismo decía el presidente Bukele cuando se engalanaba diciendo que en Nuevo Cuscatlán no había crímen y hoy se descubren 40 cadáveres en una fosa clandestina.
Y AHORITA ESTE GOBIERNO YA SÚPERO ESA CIFRA Y EN MENOS TIEMPO
Y esta noticia la esta patrocianando el gobierno o cual es motivo de esta publicacion? Esperan que con esto van a revivir a los muertos? Estos piensan que todos son focas dundas!