El ex candidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, desistió de continuar el proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos y ahora espera su deportación a Guatemala, según se lee en un campo pagado publicado en medios escritos de ese país.
En la publicación a nombre del político, se hace saber que el 13 de agosto le pidió a su equipo legal que «retirara la moción» de apelación a la primera resolución en la que se le denegó el asilo y se ordenó su deportación.
Baldizón, en el pronunciamiento, expresa que acudirá a los tribunales guatemaltecos a enfrentar, de conformidad con la ley, «mi situación jurídica».
“La decisión la tomé después de hacer un análisis detenido de mi trayectoria personal, llegando a la conclusión de que mi único lugar está en Guatemala. Allá está la gente que amo y respeto, es en Guatemala donde debo estar. No voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo”Manuel Baldizón, ex candidato presidencial.
El político, quien aún guarda prisión en Miami, Estados Unidos, señala que espera ser enviado a Guatemala «a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí».
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, señaló que el proceso de deportación es más ágil y el excandidato podría regresar a Guatemala en los próximos días.
Manuel Baldizón tiene una orden de captura vigente en Guatemala girada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. El Ministerio Público le imputará varios delitos relacionados al caso de corrupción Odebrecht.