El juez Garry Orélien, que se encontraba investigando el asesinato del ex presidente haitiano Jovenel Moise, aseguró que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales.
Según una grabación a la que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN, el juez indicó que Henry “está relacionado y es amigo del autor intelectual del asesinato”. “Lo planearon con él, Ariel es el principal sospechoso y lo sabe”, se puede escuchar en la grabación de audio.
Orélien dio carpetazo a su pesquisa a finales de enero después de que el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil, rechazara prorrogar la investigación debido a las acusaciones de corrupción vertidas contra el magistrado.
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos había acusado al magistrado de recibir dos millones de gourdes (unos 20.000 dólares) por el “levantamiento de la prohibición de salida dictada contra una personalidad” y aseveró que al menos uno de los policías liberados le habría pagado 25.000 dólares.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su mujer, Martine Moise. Ambos recibieron varios disparos.
El hombre que presuntamente lideraba el grupo, según las autoridades haitianas, era un antiguo alto cargo en materia de anticorrupción y ha sido identificado como Joseph Felix Badio, que se dio a la fuga.
Las informaciones de la CNN señalan que el equipo de élite de las Fuerzas Armadas que habría intentado arrestar a Badio en realidad no lo hizo. Al menos 40 personas se encuentran detenidas por el momento en relación con el caso. Sin embargo, la investigación avanza lentamente y no se han formulado cargos contra ninguno de los arrestados en Haití.
En Estados Unidos, otros dos sospechosos, el ex militar colombiano Marco Antonio Palacios y el empresario Rodolphe Jaar, confirmaron formar parte del complot, mientras las autoridades de Haití trabajan en la extradición del exsenador John Joel Joseph y el comerciante Samir Handal, arrestados en Jamaica y Turquía, respectivamente.
Jaar confesó que había entregado un arsenal de armas y municiones a los colombianos implicados, con el fin de ejecutar el asesinato de Moïse. No obstante, según la información del primer documento judicial, Jaar, optó en primera instancia por guardar silencio, pero en el mes de diciembre de 2021 habría dado una declaración voluntaria en donde confirmo su participación en el hecho y la vinculación que tuvo a la hora de entregar las armas a los ciudadanos colombianos.
Rodolphe Jaar fue capturado en República Dominicana, tras ser buscado por las autoridades de Haiti por presuntos delitos de robo a mano armada, tentativa de sicariato y sicariato. Jaar fue extraditado por las autoridades de la isla hacia los Estados Unidos el pasado 20 de enero, en donde tuvo que brindar comparecencia ante la corte federal de Miami por el delito de conspiración y podría ser sentenciado a cadena perpetua.