México consiguió siete puntos de nueve posibles en la penúltima ventana de la eliminatoria mundialista y se acercó al boleto para viajar a Qatar 2022, pues llegó a las 21 unidades e igualó a Estados Unidos en el segundo puesto el Octagonal Final de Concacaf.
A pesar de las dudas en el funcionamiento y anotar goles únicamente después del minuto 80, el cuadro de Gerardo Martino se puso en una posición privilegiada para asegurar su pase al Mundial, pues de los tres partidos que restan, dos los disputarán sobre la cancha del Estadio Azteca.
Para beneficio del espectáculo eliminatorio, el Clásico de Concacaf podría ser el partido que defina la clasificación a Qatar para el ganador, pues México y Estados Unidos se medirán en el Coloso de Santa Úrsula para intentar asegurar virtualmente el pase.
México vs Estados Unidos será el compromiso que inaugure la última semana del Octagonal Final, pues se medirán el jueves 24 de marzo y el ganador llegará a los 24 puntos, por lo que se convertirá en el segundo clasificado de Concacaf al mundial si Costa Rica y Panamá pierden sus respectivos partidos.
El compromiso será crucial para la escuadra del Tata Martino, ya que será en territorio mexicano y el penúltimo partido del Octagonal como local; sin embargo, en el panorama todavía le restarían dos rivales inferiores en el papel.
Durante la misma ventana FIFA, los últimos dos partidos de México serán ante Honduras y contra El Salvador en el Azteca, por lo que la clasificación del Tricolor al Mundial de Qatar luce accesible incluso si no pueden derrotar a Estados Unidos.
Estados Unidos, en riesgo si pierde contra México:
En caso de una derrota estadounidense, el conjunto dirigido por Gregg Berhalter pondría su boleto en peligro, pues a diferencia del calendario mexicano, Estados Unidos cerrará la eliminatoria contra dos rivales de mayor peso.
Tras visitar el Azteca, el cuadro de Las Barras y las Estrellas recibirá a Panamá y posteriormente visitará San José para medirse contra Costa Rica, dos equipos que estarán disputando su pase al repechaje o incluso al Mundial de manera directa, por lo que tendrán el concluirá el Octagonal Final con el calendario más complejo.
Últimos tres partidos de Estados Unidos:
México vs EEUU, 24 de marzo, Estadio Azteca.
EEUU vs Panamá, 27 de marzo, Orlando City Stadium.
Costa Rica vs EEUU, 30 de marzo, Estadio Nacional.
Últimos tres partidos de México:
México vs EEUU, 24 de marzo, Estadio Azteca.
Honduras vs México, 27 de marzo, Estadio Olímpico Metropolitano.
México vs El Salvador, 30 de marzo, Estadio Azteca.