Tal y como informa Variety, la empresa Primary Wave Music ha expandido su relación con Def Leppard, legendario conjunto británico y parte del Rock and Roll Hall of Fame. El acuerdo que acaban de firmar implica que la compañía adquirirá una participación adicional en el catálogo de publicaciones de la banda así como en sus ingresos por derechos de autor por sus grabaciones.
Los términos del acuerdo no se han hecho públicos, pero sí que se sabe que gran parte de los éxitos de la banda han sido incluidos. Canciones como “Pour Some Sugar on Me”, “Rock of Ages” o “Photograph” ya no serían propiedad, al menos en exclusiva, de Def Leppard.
El repertorio del conjunto incluye 11 discos de estudio que, en todo el globo, han vendido más de 110 millones de copias.
Eso sí, la relación entre Primary Wave y Def Leppard no es nueva. Ambas partes ya cerraron un acuerdo en 2009 en el que la empresa accedía a gestionar el catálogo de canciones de la banda. A lo largo de todo este tiempo, los temas del grupo han aparecido en distintas series y programas de televisión como ‘Cobra Kai’, ‘Hit the Floor’, ‘The Simpsons Guy’ o ‘American Horror Story 1984’.
Primary Wave estuvo representada en la operación por Lisa Alter y Katie Baron, de Alter, Kendrick & Baron, LLP, y Samantha Rhulen, vicepresidenta de desarrollo empresarial y asuntos jurídicos.
Está adquisición es la última de muchas para Primary Wavve, que se ha hecho con el catálogos de distintos artistas como Bob Marley, Stevie Nicks, James Brown, Smokey Robinson, Whitney Houston, Burt Bacharach, Luther Vandross y muchos otros.
“Con Def Leppard celebrando sus 45 años como banda este año, nosotros, en Primary Wave estamos más que emocionados de dar un paso más en nuestro vínculo de una forma aún más significativa. Estamos muy felices de seguir construyendo y elevando no solo el grueso del trabajo musical de la banda, sino también su impacto en la cultura pop y la industria en general”, dijo Rob Dippold, socio de Primary Wave Music y director de estrategia digital. «Ha sido un placer absoluto durante la última década trabajar con la banda, la dirección y todo su equipo».
Ramon Villa, director de operaciones de Primary Wave, dijo: «Cuando nos asociamos con artistas, lo vemos como si se unieran a nuestra familia. Def Leppard es un icono de la historia de la música y sigue entreteniendo a la gente en todo el mundo. Siempre nos sentimos emocionados y honrados cuando un artista icónico confía en nosotros para ayudar a ampliar el alcance de su obra creativa.»
Si tienes curiosidad por saber el motivo por el que tanto autores venden los derechos de su música, la premisa es sencilla. Compañías como Sony o Hipgnosis, a las que cada vez les ha salido más competencia, ofrecen una cantidad ingente de dinero, equivalente a lo que podrían cobrar por derechos de autor en una o dos décadas, a los autores de los temas. En el caso de músicos de avanzada edad, resulta más económico recibir un gran ingreso de liquidez al momento antes que mantener unos ingresos estables por sus obras que se prolonguen en el tiempo. Por ejemplo, en el hipotético caso de que a Nikki Sixx, que vendió sus temas el año pasado, le hubieran ofrecido 15 o 20 años de ingresos por su música, el bajista se embolsaría directamente todo lo que podría ganar -en potencia- en las próximas décadas por sus canciones. La empresa, mientras tanto, invierte en un catálogo al que le sacará muchísima más rentabilidad en los años venideros e incluso a largo plazo.
«Hay una serie de factores, algunos de ellos arcaicos y que se pasan por alto, como los impuestos: vender un catálogo suele tratarse como una ganancia de capital y, por tanto, se grava a un tipo mucho menor que un cheque por derechos de autor. También está el hecho de que el consumo de música sigue aumentando, con un incremento del 26,3% de las reproducciones de streaming en todo el mundo. Esta cifra recibió un gran impulso de la escucha de temas de catálogo, que aumentó un 19,3% este año y representó el 69,8% de las escuchas totales. Además, los bajos tipos de interés en todo el mundo hacen que megacompradores como la empresa de capital riesgo KKR y el fondo Hipgnosis Songs Fund de Merck Mercuriadis puedan permitirse préstamos baratos, lo que les impulsa a pagar múltiplos más altos y extender cheques más grandes», explicaba la Rolling Stone en diciembre de 2021 sobre los motivos por los que cada vez se venden más catálogos.