La actriz Whoopi Goldberg se disculpó por decir que el Holocausto no era un hecho racial, declaración que provocó reacciones adversas.
Goldberg hizo sus declaraciones iniciales en el programa matutino The View el lunes, unos días después de la Jornada Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Ante la ola de críticas en redes sociales, su disculpa apareció en un tuit horas después.
“En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no es un hecho racial sino de la inhumanidad del hombre para con el hombre’. Como dijo Jonathan Greenblatt de la Anti-Defamation League, ‘El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío por los nazis, que los consideraban una raza inferior’. Reconozco mi error”, dijo Goldberg.
“El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso jamás vacilará. Lamento haber causado dolor. Escrito con mis más sinceras disculpas, Whoopi Goldberg”, añadió.
El panel en “The View”, un programa de discusiones sobre los asuntos candentes del día, discutía la prohibición de “Maus”, una novela gráfica sobre los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por una junta escolar en Tennessee que citó como razones escenas de desnudez y el uso de palabrotas. El libro ha ganado un Premio Pulitzer, entre varios galardones literarios.
Goldberg dijo: “Me sorprende que les haya incomodado la desnudez, el hecho de que hubo algo de desnudez. Quiero decir, trata sobre el Holocausto, la matanza de 6 millones de personas, ¿eso no les molestó? Digamos la verdad sobre esto. El Holocausto no es un hecho racial. No, no es racial”.
Ante ello, las críticas aparecieron inmediatamente, con correciones históricas.
“No, Whoopi Goldberg, el Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío -al que consideraban una raza inferior- por parte de los nazis. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”, dijo en Twitter Jonathan Greenblatt.
“¿QUÉ? Esto es una locura. ¿¿El exterminio de 6 millones de judíos no fue cuestión de raza? ¿Alguna estrella de rock o realeza renegada boicoteará a Whoopi Goldberg y/o ABC por esta peligrosa desinformación?” tuiteó Piers Morgan.
En el programa, la panelista Joy Behar, a su vez dijo que para los nazis, los judíos eran una “raza diferente”.
“Pero el tema no es la raza. No lo es. Se trata de la inhumanidad del hombre para con el hombre”, respondió Goldberg, quien insistió en sus conceptos durante toda la discusión.
Meghan McCain, ex co-anfitriona de View que dejó el programa el año pasado después de sentirse marginada por sus puntos de vista conservadores, tuiteó: “El antisemitismo es un cáncer y un veneno que se disculpa cada vez más en nuestra cultura y televisión, y permea espacios que deberían sorprendernos”.
El Memorial de Auschwitz en Polonia tuiteó un enlace a la historia del Holocausto, “@WhoopiGoldberg, Holocausto: la destrucción de los judíos europeos. Un curso en línea de siete capítulos sobre la historia del Holocausto. Enlaces a todos los capítulos a continuación en el tweet”.
Greenblatt agradeció a Goldberg por su disculpa el lunes por la noche, “Gracias @WhoopiGoldberg por corregir tu declaración anterior y reconocer la naturaleza del Holocausto. A medida que el antisemitismo crece a niveles históricos, espero que podamos colaborar para combatir la ignorancia sobre ese horrendo crimen y el odio que nos amenaza a todos”, tuiteó.