En el 2021 los registros en referencia a la circulación vial mostraron una disminución significativa a nivel país. Para enero del 2022 ya se registra una disminución en los indicadores de siniestralidad, confirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
“Al 30 de enero, podemos decirle a la población que, tenemos una reducción en los tres indicadores de accidentabilidad”, explicó el funcionario, destacando que en total de siniestros viales hay una disminución del 11.1%, en los lesionados se registra el 10.9% menos y en el total de fallecidos se ha registrado una variación del 5.6% menos.
Según explicó Castelar, las diferentes medidas que se están implementando para lograr que la población se mantenga cumpliendo los reglamentos de tránsito han sido fundamentales. El Viceministerio de Transporte (VMT) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) se han mantenido con controles vehiculares de diferentes tipos, tanto de control reglamentario, control antidoping y de exceso de velocidad.
El viceministro explica que las medidas implementadas ayudan a que los conductores se mantengan cumpliendo los reglamentos de tránsito y que esto logre la disminución de accidentes.
La conducción irresponsable por manejar en estado de ebriedad y el exceso de velocidad son de los factores que más están vinculados con accidentes de tránsito, motivo por el cual las autoridades se han mantenido al tanto de que se logre cumplir la ley en este sentido.
Desde la PNC de tránsito se han realizado medidas para que la población cumpla con la velocidad de circulación establecida. “Se busca que la velocidad de circulación de un vehículo se reduzca en favor de peatones y ciclistas”, recalcó Castelar.
Además de estos esfuerzos, desde este viceministerio se está impulsando reformas que logren una buena modernización del sistema semafórico y con ello poder, finalmente, implementar la aplicación fotomultas; esto mejorará y ayudará al trabajo policial y de las autoridades de transporte.