Camerún hizo valer su condición de favorita en la Copa de África y en su estadio de Duala, con un doblete de Ekambi en siete minutos, derrotó a los escorpiones, la selección de Gambia, una de las sorpresas del torneo, y avanzó a las semifinales. Gambia, según el último ranking FIFA entre las doce peores del continente africano, se limitó a defenderse ante una Camerún que dominó a placer pero que no desequilibró hasta el segundo tiempo.
El partido no tuvo más historia que un ataque sin freno del equipo local, que tuvo ocasiones ya desde muy pronto, al principio por medio de su delantero Vicent Aboubakar, jugador del Al-Nassr de Arabia y la gran sensación de la primera fase del torneo, con cinco goles en tres encuentros, lo que le sitúa al nivel de Samuel Eto’o, el único que había sido capaz de marcar en tres choques seguidos con los leones indomables.
Aboubakar lo intentó hasta por tres veces en la primera parte, la primera de espuela al cuarto de hora, y la más peligrosa un testarazo a quemarropa en el 35 que el portero Gayé sacó con una mano en una parada de balonmano.
El gol llegó al poco de comenzar la segunda parte, en el minuto 50, en un en un centro de Fai y un buen cabezazo de Toko Ekambi, delantero del Lyon que militó en el Villarreal. Siete minutos después el propio Ekambi sentenció el duelo en un fallo defensivo de una muy nerviosa Gambia. Entre Aboubakar (6) y Ekambi (5) han marcado los once goles de Camerún en esta Copa de África 2021.
Camerún contemporizó con el resultado y Gambia ya no encontró respuestas de ninguna clase. En los últimos minutos, con Gambia lanzaba al ataque, Camerún tuvo ocasiones de incrementar el marcador en varias contras; en la más clara N’Jie y Aboubakar se plantaron solos ante el portero Gayè, pero ninguno de los dos estuvo acertado. El marcador ya no se movió. Camerún ya está en semis.