Todo está listo para que el sábado 29 de enero inicie la XXVII edición de la Liga Nacional de Béisbol que en esta ocasión tendrá como atractivo la participación de 20 peloteros provenientes de Venezuela y República Dominicana.
Shopping Center, Nacionales, Halcones y las Águilas de la Universidad de El Salvador (UTEC) serán los cuatro equipos que participaran en el certamen según informaron en conferencia de prensa el presidente de la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis), Jorge Cabrera, y el vicepresidente de FESA, Humberto Cuestas.
En la jornada inaugural, Shopping Center se medirá a Nacionales a partir 2:00 p.m. y luego se realizarán los actos inaugurales para que en el duelo de fondo se midan Halcones y Águilas de la UTEC.
Eso sí, debido al incremento de casos del COVID-19, la Fedebeis tomó la decisión de que las las primeras jornadas del campeonato se jugarán a puerta cerrada para salvaguardar la integridad de los aficionados al béisbol.
“Al igual que en la campaña anterior, los equipos cumplirán con un sistema de protocolo sanitario y de bioseguridad estricto. En las instalaciones del estadio Saturnino Bengoa se cumplirá con el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura a los asistentes involucrados en los encuentros, desinfección del calzado, distanciamiento y el uso de alcohol gel, entre otras medidas”, detalló Cabrera.
En lo deportivo, el dirigente explicó que el torneo se jugará a siete vueltas, con un total de 50 juegos, bajo el sistema de todos contra todos y de ahí se definirán a dos finalistas para disputar el playoff decisivo a un máximo de siete juegos.
Equipos reforzados
Para esta campaña, los cuatro equipos se han reforzado de la mejor manera, tanto con peloteros nacionales como extranjeros, ya que aspiran a quedarse con el título de la Liga Nacional.
El equipo Nacional, que ocupará el lugar de Santa Tecla, ha sumado a sus filas al nacional Melvin Deras y a los venezolanos Wilfredo Ramírez, quien fue el jugador más valioso del torneo 2021 tras obtener la triple corona con el pitcheo: efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186); y Gersel Pitre, pelotero que militó siete años en Los Ángeles Dodgers (Clase A), de la liga profesional de los Estados Unidos. A pesar que se ha desempeñado como cátcher y se ha desarrollado en otras posiciones vendrá a reforzar la tercera base de su equipo.
UTEC, mientras tanto, fichó al nacional Calvin Estrada, quien recibió la distinción de Estrella 2021 de la Espiga Dorada; así como al dominicano Wirkin Stévez, quien viene a reforzar al equipo por tercer año consecutivo.
Halcones, por su parte, ha contratado al destacado jugador nacional José Rivas; mientras que Shopping Center ha incorporado a Héctor Martínez y al lanzador dominicano Francisco Mena, quien se destacó en la rotación y estableció récord de 5 ganados y 3 perdidos, con un juego salvado y una efectividad de 1.97 en 100.2 innings, con 122 ponches.
Andrés Velasco, capitán de la selección nacional de béisbol, ve positivo el hecho que vengan extranjeros a la liga, pues eso fortalece a los jugadores salvadoreños con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.