El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y un equipo de colaboradores del Ministerio de Hacienda y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al Mercado Central de San Salvador, para llevar a cabo verificaciones a importadores y comercializadores de productos lácteos.
‘‘En los últimos días hemos identificado fuertes incrementos, sobre todo en el quesillo y quesos duros que se están distribuyendo con incrementos de precios que rondan en un 20 % y 30 %. Hemos iniciado un proceso de investigación’’, dijo Salazar.
Durante las inspecciones, las instituciones gubernamentales recaban componentes relacionados a compras, ventas y movimiento de inventario. Estas acciones permiten establecer si ha existido algún elemento que justifique o no algún incremento de precio.
Asimismo, a través de su recorrido por el mercado, Salazar conoció por parte de los comerciantes los precios de los productos lácteos y sostuvo un diálogo con propietarios de locales sobre no especular con los precios para evitar sanciones establecidas en Ley de Protección al Consumidor y Código Penal.
De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, los proveedores que incrementen de manera injustificada los precios de los productos esenciales como los alimentos podrán tener sanciones de hasta 500 salarios mínimos. Además, el acaparamiento puede llegar a tener sanciones de dos a seis años de cárcel, recordaron las autoridades.
todas esas subidas de precios es productor del mercado abusivos en lacteos, a quienes afectan es a los probres, se requiere mas control de parte de la defensoria del consumidor sino siempre sera un mercado abusivo en los lacteos.
Si la especulación de precios es manipulada sabiendo que es un producto básico, es mejor aplicar CARCEL y ya verán !!!!!!!!!!!!