Con 79 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la “Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos otorgados al Sector Productivo de Café”, iniciativa presentada por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
La iniciativa buscaría contribuir a la reactivación del sector cafetalero mediante la suspensión de embargos por deudas contraídas con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).
El aplazamiento contempla la suspensión por tres años de:
– Retención de $5 por cada quintal para el pago de deudas contraídas del FEC.
– Pagos de capital e intereses de las deudas contraídas con fondos de FICAFE.
– Procesos judiciales que impliquen embargo.
– Intereses de las deudas contraídas con el FEC.
Estas medidas serán aplicadas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
“No estamos condonando deudas, sino dando más tiempo y un respiro a todos los productores de café que enfrentaban una gran preocupación porque tienen deudas que pagar”, aseguró la diputada Norma Lobo.
Y según dejaron saber los legisladores, para la aprobación de las disposiciones transitorias se tomaron en cuenta que en la última década, a nivel internacional, el precio del café mostró un comportamiento con tendencia a la baja, lo que ha afectado a los productores y a sus familias.
En El Salvador, la industria cafetalera genera más de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos.
A ver cuando se acuerdan de los pobres y suspenden los embargos o los extinguen con las deudas de las tarjetas de credito