Guatemala pidió a un grupo de donantes internacionales, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, que eviten inmiscuirse en su elección para fiscal general, una oficina considerada clave en la lucha contra la corrupción en el país.
Guatemala ha sido objeto de escrutinio por parte de la comunidad internacional por sus esfuerzos anticorrupción, un problema considerado entre los factores detrás el incremento de la migración hacia Estados Unidos desde América Central.
La cancillería guatemalteca dijo que un grupo de países proveedores de ayuda llamado G13 solicitó a través de la embajada de Suecia una reunión con la comisión encargada de revisar los perfiles y seleccionar a los candidatos a fiscal general para una elección entre febrero y marzo.
El gobierno llamó en un comunicado a la agrupación a respetar «al principio de la no injerencia en asuntos internos». Estados Unidos dijo el año pasado que le preocupaba que la lucha de Guatemala contra la corrupción no haya avanzado lo suficiente e incluyó a la actual fiscal general, María Porras, en una lista de funcionarios corruptos.
#Comunicado
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 23, 2022
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta: pic.twitter.com/6QJxPUnwsw
Señora torrez defienda su país
Lol
Esta de moda tratar de elegir funcionarios por funcionarios extranjeros, se debe respetar los asuntos internos de otrois paises de otro modo sera un caos mundial, ademas para que sirven las elecciones si otros mandan