Imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies muestran las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que la semana pasada se dejó sentir en todo el Pacífico.
El volcán submarino entró en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre. La isla creada por el volcán, situada a unos 30 kilómetros de una de las islas que forman parte del archipiélago de Tonga, recibió el primer impacto del desastre natural.
En las imágenes se puede apreciar cómo el humo se eleva sobre la isla, mientras su apariencia gradualmente se transforma.
El pequeño territorio, formado de roca magmática, se cubre de cenizas y lava, cediendo cada vez más al agua y finalmente desaparece por completo.
Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. Las calles se cubrieron de cenizas y se inundaron, mientras que el rey de la nación oceánica, Tupou VI, tuvo que ser evacuado de su palacio inundado.
El daño ocasionado por el tsunami también es visible en el puerto de la capital de Tonga, Nukualofa, cuyas instalaciones aparecen devastadas por las fuertes olas.