La victoria parecía estar sellada para Costa de Marfil. Faltaban menos de 30 segundos para el final del juego y todo indicaba que el partido ante Sierra Leona terminaría con un triunfo a su favor que le permitiría lograr el pasaje a los octavos de final de la Copa África. Sin embargo, un mal calculo del arquero Badra-Ali Sangaré iba a torcer la historia de manera inesperada para los Elefantes.
Se jugaba el tercer y último minuto de descuento del partido que registraba un triunfo parcial de Costa Marfil por 2-1. En ese momento, un defensor del equipo que estaba en ventaja jugó la pelota hacia atrás de cabeza. En su intento desesperado por evitar el córner, el arquero Sangaré intentó atrapar el balón con sus manos, pero este se le escapó y terminó en los pies del delantero rival Steven Caulker, que estaba atento y bien ubicado esperando el error. El atacante de Sierra Leona tan solo tuvo que mandar el centro atrás y, ante el desconcierto de la defensa de Costa de Marfil, Al-Hadji Kamara se repuso luego de un tropiezo y definió al gol.
La conquista sentenció el 2-2 y desató la euforia del plantel de Sierra Leona, que así alcanzó un resultado histórico ante uno de los favoritos del certamen, que cuenta con jugadores como Ibrahim Sangaré (PSV Eindhoven), Franck Kessié (Milan), Nicolas Pépé (Arsenal), Sébastien Haller (Ajax) o Wilfried Zaha (Crystal Palace) en su plantel. Los sierraleoneses conservan, además, la posibilidad de clasificar a los octavos de final, algo que nunca han logrado en la historia del torneo. En su país hubo enormes festejos por esta igualdad conseguida en el último instante del juego.
En la previa, el partido había tenido numerosas emociones. Ya a los 12 minutos del primer tiempo, Costa de Marfil contó con un penal que desperdició Franck Yannick Kessié, pero tiempo después Sébastien Haller logró marcar el 1-0. Ya en el complemento, sobre los 10′, Musa Noah Kamara dispuso con un inapelable zurdazo un empate que no duraría demasiado ya que diez minutos después Nicolas Pepé volvió a adelantar a los dirigidos por el francés Patrice Beaumelle con un disparo desde el borde del área. Ya en tiempo de descuento llegaría el blooper del arquero Sangaré y el oportunismo de Al-Hadji Kamará para decretar el 2-2 definitivo.
“No vamos a ocultarlo, teníamos todo lo necesario para vencer a este rival, deberíamos haber marcado más goles. No estuvimos bien en ninguna de las dos áreas”, admitió el atacante marfileño Sébastien Haller.
Este resultado le impide a Costa de Marfil confirmar su boleto a los octavos de final, algo que ya lograron países como Camerún, Nigeria y Marruecos. Los marfileños se mantienen como líderes del Grupo E de la Copa África, con cuatro puntos. En segundo lugar está Guinea Ecuatorial, con tres, seguido de Sierra Leona, con 2, y Argelia, con uno. Este último seleccionado es el vigente campeón del certamen y tras su derrota de este domingo por 1-0 ante los ecuatoguineanos complicó seriamente sus chances de seguir en la competencia.
En la tercera y última jornada de la Fase de Grupos se definirán los equipos que avanzarán a la próxima instancia. Los partidos de la zona serán Costa de Marfil-Argelia y Sierra Leona-Guinea Ecuatorial. Cabe destacar que pasarán los dos primeros de cada Grupo y los cuatro mejores terceros.