A 5 días de la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa derogó este martes el decreto que le dio origen, y en su lugar emitió uno nuevo denominado «Día Nacional de la Víctimas del Conflicto Armado».
De esta manera, en adelante se recordará cada 16 de enero en El Salvador «a las verdaderas víctimas» de la guerra, según manifestó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
“No vamos a celebrar a un grupito de firmantes que llegaron a un pacto que dejó muchas dudas. El 16 de enero a quien hay que conmemorar es a los 100 mil muertos de la guerra”, manifestó, y añadió que en esa fecha se realizó «un pacto de amnistía entre ARENA y el FMLN”.
El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió al pleno se incluyera en la sesión de este día la derogación de la conmemoración de los Acuerdos firmados entre las partes que se mantenían en conflicto (Gobierno y la exguerrilla).
“Se acabó ese pacto político que dio paso a la impunidad. Y que, desde este 16 de enero, se conmemore como Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, dijo. «Vamos a honrar la memoria de la gente”, reiteró en su cuenta de Twitter.
Guevara estimó que los firmantes “se autoglorificaron con un pacto donde solo salieron beneficiados ellos. Y donde los salvadoreños siguieron en las mismas condiciones de pobreza, injusticia y abandono”, afirmó.
El decreto aprobado este día contó con el voto favorable de 63 diputados.
Anteriormente, el 10 de enero de 1992, mediante un decreto legislativo publicado en el Diario Oficial se declaró el 16 de enero de ese mismo año como Día de la Paz. Posteriormente, en 2006 el decreto fue reformado como Día Nacional de la Paz.
“Este es un justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares, con la falsa idea de una sociedad más justa e incluyente que nunca llegó y que por el contrario burló las aspiraciones de nuestro pueblo de alcanzar una verdadera paz y justicia social”, reza el decreto aprobado.
que chiste mas barato y apesta
no se les ha ocurrido en incluir a los que salieron huyendo de esa guerra sin sentido y dejar familias, terrenos, etc.
Estoy total y rotundamente de acuerdo con haber derogado el decreto de conmemoración de los «acuerdos de paz de 1992», cuando en realidad todo fue «compadre hablado en 1992» : el pueblo salvadoreño perdió, incluyendo la diáspora salvadoreña !
ESCUCHÉ LOS ARGUMENTOS DE LA SESIÓN Y MI OPINIÓN ES: 1) han sido contundentes los argumentos de NI respecto al 16 de enero VICTIMAS DEL CONFLICTO VRS TRAIDORES POLITICO PARTIDARIOS. 2) no más celebración acuerdos de paz de traidores al pueblo. VAÁ!
PUTTTT….
Es una de las regadas mas grandes que este gob ha cometido…y la historia no se puede cambiar ni borrar, ni lo bueno ni lo malo…
La democracia no puede ser participe de la impunidad. Hechor y consetidor pena igual. No podemos ignorar a los que insurparon no solo el poder, pero llenaron al pueblo de pobreza, luto, tortura, muerte y genocidio por la oligarquia-ejercito-policia.
En memoria de todos los caídos, torturados y desaparecidos , antes y durante la guerra debe cambiarse la celebración, por que los que firmaron y se hicieron millonarios a base de traición y engaño, deben estar en la presos.
viendo hacia la historia, definitivamente los argumentos de NI para conmemorar las victimas es mucho mucho mejor que recordar un acuerdo entre victimarios. Tal vez los primeros 15 anios tuvo razon de ser, pero desde hace unos anios, no mas.