Altos funcionarios del gabinete de Seguridad presentaron esta tarde a siete extranjeros detenidos el pasado lunes 27 de diciembre en Acajutla, al momento que movilizaban 4,156 kilos de cocaína valorada en $104 millones. La presentación de los sujetos y de la droga se realizó en la capitanía del Puerto La Concordia, en la Costa del Sol.
El gobierno considera que este decomiso de drogas es el más grande desde que entró en vigencia el Plan Control Territorial, en agosto de 2019.
La droga era transportada en dos Low Profile Veseel (LPV) o sea dos naves sumergibles, que fueron detectadas a 400 millas náuticas de Punta Remedio, en Acajutla el pasado lunes.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, detalló que el equipo de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) hará los respectivos análisis científicos de la droga decomisada.
Por su parte, René Merino Monroy, Ministro de Defensa, destacó que con dicha incautación, El Salvador está «entre lo mejor de América» en la lucha contra el narcotráfico.
«Con esta incautación nos ubicamos en el top 5 de instituciones que hacen incautaciones de dos sumergibles en una operación. Estamos ranqueados entre los cinco en ese sentido. En este año han ocurrido dos operaciones similares. Una de ellas se dio frente a las costas de Colombia, y otra embarcación fue interceptada por la Marina de Estados Unidos», dijo el titular de Defensa.
Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, explicó que en lo que va del año y relacionado al delito de tráfico de drogas se han detenido a un total de 3,088 personas, de las cuales unos 55 son extranjeros.
La droga, era trasladada por cinco colombianos y dos ecuatorianos, que ya fueron puestos a las órdenes de las autoridades.
Los funcionarios añadieron que durante 2021 se han decomisado 11.7 toneladas de droga con un valor estimado de $273 millones.
jajaja
Y las fotos y nombres de los capturados?