Saúl Castelar, viceministro de Transporte (VMT) detalló este jueves 30 de diciembre, el balance de decesos a causa de accidentes de tránsito en el país durante el 2021. El funcionario informó que a la fecha se registran 1,346 personas fallecidas por esta causa, mientras que en el 2019 se contabilizó 1,396 decesos.
«En primer lugar, en los últimos dos años hemos tenido la invasión de carril como la causa principal de los accidentes de tránsito», explicó el titular del VMT. Mientras que, el estado de ebriedad se encuentra como la octava causa en los accidentes, según informó Castelar.
En el caso concreto de los accidentes de tránsito, el funcionario aseguró que existe una pequeña disminución comparado con el 2019. «En el caso de los accidentes de tránsito teníamos en el año 2019, 19,934; y para este año tenemos 18,957», dijo el viceministro.
Sobre las medidas preventivas que trabaja la institución en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que hasta ayer 29 de diciembre, más de 1,500 personas han sido detenidas por el delito de conducción peligrosa y que ahora se exponen a penas más altas debido a las reformas a las leyes de tránsito.
Una persona que circula en un vehículo pesado o de transporte colectivo bajo los efectos de bebidas embriagantes se expone a una pena de hasta 6 años de cárcel.
Solo en diciembre se han detenido a más de 180 conductores, en el marco del Plan Navidad 2021, cifra atribuida a los controles antidoping instalados en distintos puntos del país.
Las personas que circulan en un vehículo liviano bajo los efectos de bebidas embriagantes se exponen a penas de 2 a 4 años de prisión. La ley actual permite hasta 50 miligramos por decilitro de alcohol para conducir.