Cuatro eventos internacionales en cinco meses llevan a David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), a considerar que superaron el reto que se habían trazado.
«Como junta directiva, que asumimos hace cinco meses, en agosto, con este finalizamos cuatro eventos internacionales, lo cual logramos gracias a las gestiones realizadas, y por supuesto con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para la ejecución de estos», comentó el federativo.
De acuerdo con Blanco, hacer dos eventos a nivel panamericano y, sobre todo, buscar las primeras posiciones, fue algo complicado.
«Sin lugar a dudas fue un gran reto hacer dos eventos híbridos a nivel panamericano y ubicarnos en las primeras posiciones en ambos torneos, hacer el mejor Subzonal en la historia de Centroamérica y con el mayor números de premios como de títulos obtenidos por El Salvador», comentó.
Asimismo, el federativo destacó el papel de los salvadoreños en el recién finalizado Campeonato Panamericano Sub-20 Absoluto, efectuado este mes en Honduras.
«Nos llevamos el tercer puesto con la MI Andrea Ortez, aunque tuvimos varios retos de organización, como la retirada de la delegación de Guatemala, que no asistió al evento, lo que no permitió que se desarrollara en distintas categorías, puesto que según las normas internacionales, para que existan títulos deben haber cinco banderas», explicó.
Los buenos resultados alcanzados tanto deportiva como organizativamente han motivado a la junta directiva de la federación, que ya tiene definidas algunas metas para el próximo.
“Para 2022 queremos realizar el Continental de la mejor manera, y que quede como una huella histórica en El Salvador, igual que las Olimpiadas Mundiales, y seguir con el desarrollo y fomento del ajedrez de manera presencial y virtual, ya metiéndonos un poquito más en el área presencial, iniciamos los eventos y pretendemos seguir avanzando en ello”, explicó.
Con el apoyo del INDES, Blanco confirma que se han trazado una meta que puede cambiar el desarrollo de su deporte en el país.
“Buscaremos la descentralización del ajedrez, en al menos dos zonas del país. Reiteramos el apoyo del Lic. Yamil Bukele, que nos ayudó con las gestiones para realizar estos eventos, fue bastante atareado pero con gusto asumimos la responsabilidad de sacar cuatro torneos y esperamos seguir rompiendo lo que es el conformismo y llegar a un nivel de excelencia con los atletas y con lo que es la promoción del ajedrez a nivel nacional”, comentó el federativo.