Un periodista de un medio estatal chino publicó el domingo un nuevo video y una foto, no autentificados, de la tenista Peng Shuai, cuya situación preocupa al mundo del tenis después de sus acusaciones contra un ex dirigente chino y de la ausencia de noticias sobre su paradero.
Qingqing Chen, periodista del Global Times, tuiteó un video de siete segundos en el que se ve a la ex número uno mundial en dobles hablando con la antigua estrella del básquet Yao Ming. Según el periodista, un amigo le envió el video, que fue grabado durante un acto de promoción de esquí nórdico en Shanghái.
Peng Shuai acusó en noviembre al ex vice primer ministro Zhang Gaoli de forzar una relación sexual con ella hace tres años. Su mensaje, publicado en una red social, fue rápidamente censurado y la tenista de 35 años desapareció del radar durante tres semanas, causando preocupación en el mundo del tenis.
La imagen publicada el domingo muestra a Peng Shuai posando con Yao Ming y dos otras destacadas figuras del deporte chino: la navegadora Xu Lijia y el ex jugador de tenis de mesa Wang Liqin. Detrás de ellos, se ve el puente Yangpu de Shanghai y la banderola “FIS Cross-Country Skiing China City Tour”.
La etapa de Shanghái de este circuito de esquí nórdico tuvo lugar el sábado, según el medio estatal CGTN. Habitualmente en China no se puede acceder a Twitter, y sólo lo pueden utilizar las personas que dispone de un VPN.
Mientras tanto, la Asociación Femenina de Tenis (WTA) subrayó hace unos días que sigue “profundamente preocupada” por Peng Shuai. “La WTA sigue preocupada por su capacidad para comunicarse libre, abierta y directamente”, concluyó Steve Simon, director ejecutivo de la entidad.
Después de que numerosos tenistas de renombre mundial, como Chris Evert, Naomi Osaka o Novak Djokovic, alzaran su voz y pidieron explicaciones sobre su paradero, aparecieron algunas imágenes de Shuai en un torneo de tenis organizado en Pekín, como también en un restaurante. Aunque esas imágenes difundidas por los medios oficiales chinos, como también su charla con Thomas Bach, presidente del COI, pero siguen sin convencer. A todos esos sucesos hay que sumarles este nuevo y breve video junto a Yao Ming.
El 1° de diciembre, la WTA anunció la suspensión inmediata de todos los torneos en China en medio de la preocupación por la tenista.