El Proyecto Nuevas Oportunidades, inició la primera fase en el 2018, basado en una articulación interinstitucional que involucra a los sectores público, privado, academia y sociedad civil.
Fue hasta el presente año de 2021 cuando se dio inicio a la segunda fase del proyecto denominada «Gene-Sis de Nuevas Oportunidades», que tendrá una duración de cuatro años, y que tendrá el apoyo de la Unión Europea y en co-ejecución con Grupo de Monitoreo Independiente GMIES, en los cuales se incorporarán nuevos elementos, como educación financiera, coaching laboral y modelos de aceleración de empresas de migrantes retornados y promoción de derechos humanos.
El proyecto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas a lo largo de todo el territorio salvadoreño, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración productiva.
El objetivo principal de este evento es darle a conocer a los comunicadores de la zona de oriente los diferentes apoyos y beneficios a los que pueden tener acceso la población migrante retornada de las distintas comunidades de la zona oriental del país a través de cinco áreas de trabajo:
- Impacto en la aplicación y consolidación del sistema de certificación de competencias con un amplio diálogo social.
- «Facilitación de una inserción laboral eficaz y sostenible centrada en el ser humano para los migrantes retornados».
- Promoción de emprendimientos para la reinserción productiva de migrantes retornadas.
- Sensibilización del sector privado con la finalidad de generar conocimiento y acercar oportunidades a las personas migrantes.
- Facilitación de alianzas intersectoriales para la promoción de los derechos de los migrantes.
Asimismo, en el marco de la presentación se firmó un convenio con la Asociación Fe y Alegría, un socio estratégico, el cual se compromete a dar continuidad a este proyecto en la zona de oriente en el Centro de Formación Profesional en San Miguel, donde se llevarán a cabo las jornadas de evaluación de competencias de migrantes retornadas en: instalación de tabla roca, instalación de piso cerámico y cocina.
El objetivo es brindar herramientas a la población migrante retornada a El Salvador desde Estados Unidos y México, certificando su experiencia e identificando a aquellos que tienen en mente la idea de emprender, por lo que a su vez la UNIVO ya se encuentra trabajando en realizando distintas jornadas de incubación de modelos de negocios.
Gracias a esta sólida alianza entre Fe y Alegría, y Swisscontact, se suman esfuerzos para mejorar las oportunidades que tendrán los migrantes retornados del oriente del país para reintegrarse a la vida productiva tomando en cuenta la gran experiencia laboral que estas personas han desarrollado durante su estancia en el extranjero, fundamentalmente en áreas como construcción y turismo. Estas capacidades serán sin duda, importantes motores para la incorporación en nuevos puestos de empleo y el establecimiento de nuevos emprendimientos en los distintos municipios del oriente del país.
Medios habilitados para atención a migrantes retornados
Para atención a las personas migrantes retornadas se han habilitado los siguientes números de WhatsApp:
- Gene-Sis de Nuevas Oportunidades: 6443-4093 y 6457-6244
- Fe y Alegría: 7798-9459 y 7273-9110
A través de esos medios las personas pueden solicitar el formulario de inscripción, asimismo se ha habilitado el correo electrónico:[email protected]y a través de FB: «Nuevas Oportunidades El Salvador» donde se estará brindando información del proyecto para los migrantes y para las instituciones que quieran sumarse a este proyecto.
También, se cuenta con ventanillas de atención a migrantes retornados del Ministerio de Relaciones Exteriores en distintos municipios:
- San Miguel:7070-1324
- Usulután:7070-1283
- Morazán:7070-1301
En los próximos dos años el proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades espera beneficiar al menos 1,200 personas migrantes retornadas para aumentar de esta forma sus posibilidades de reintegración productiva.