Personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM) rescató este miércoles a cinco hondureños que estaban atrapados en el cauce del Río Bravo en el estado de Coahuila (noreste de México), en su intento de cruzar hacia territorio estadounidense.
El grupo de migrantes, conformado por dos mujeres, dos varones menores de edad y una niña, se aferró a un pilar de piedra, en medio de rocas y el agua helada del Río Bravo, para salvar su vida.
Un aviso de auxilio llevó al personal del Grupo Beta de la ciudad de Piedras Negras a acudir al rescate de los migrantes. Al arribar a un sitio conocido como Puente de Ferrocarril, las autoridades utilizaron un aerobote para salvar a los ciudadanos hondureños.
«En la orilla del Río Bravo, de lado mexicano, fueron recibidos por otros elementos de Grupo Beta, quienes les proporcionaron sábana térmica y brindaron primeros auxilios, a fin de verificar su condición de salud», apuntó el INM en un comunicado de prensa.
Las aprehensiones de migrantes en el sur de la frontera estadounidense se han multiplicado. Entre enero y octubre de 2021, los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas detuvieron a más de 1,6 millones de personas, una cifra que contrasta con los 401.670 migrantes aprehendidos por las autoridades en los primeros diez meses de 2020.