El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instaló este miércoles el Consejo Superior del Trabajo (CST) 2021-2023, integrado por representantes del gobierno, trabajadores y empleadores, con el fin de fortalecer las condiciones justas para el desarrollo económico y social de El Salvador, explicó.
El evento contó con la participación de la directora regional de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) para Centro América, Elena Montobbio.
Con la instalación del CST se promueve el diálogo entre los empleados y los empleadores a través de un órgano tripartito. «Con esto, se creará un ambiente de desarrollo del sector productivo del país», afirmó Castro.
El funcionario agregó que ha recibido instrucciones del presidente Bukele de mantener el diálogo productivo entre las partes a favor de la clase trabajadora.
La Ministra de Economía María Luisa Hayem y el viceministro Mario Salazar fueron juramentados como miembros del Consejo y se comprometieron a acordar políticas públicas laborales en beneficio de los colaboradores y estimular un clima propicio para el desarrollo del sector productivo del país. De igual forma, tomaron protesta la directora y subdirectora del ISSS, Mónica Ayala Wendy López, respectivamente.
Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos, sostuvo que el CST «tendrá un enfoque técnico y los esfuerzos estarán orientados a construir políticas que beneficien a la clase trabajadora».
Asimismo, el vicepresidente del nuevo CST por el sector empleador, Agustín Menéndez, afirmó que «es nuestra aspiración que con el Consejo, que hoy instalamos, establezcamos objetivos comunes y llegar a acuerdos que garanticen derechos de los trabajadores».