El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador anunció este miércoles 22 de agosto la imposición de la pena de un año y medio de servicio comunitario a un catedrático universitario por el delito de desobediencia de medidas cautelares en perjuicio de Carmen E.
El imputado responde al nombre de Miguel Ángel Serrano Melgar y deberá realizar 72 jornadas de trabajos de utilidad pública, debido a que incumplió con la orden de alejamiento y protección, emitida por el Juzgado Séptimo de Paz, tras las declaraciones de una estudiante que dijo ser víctima de acoso y agresiones por parte de él.
En la audiencia fueron presentadas las pruebas que comprobaron el cometimiento del delito y por ello también fue sentenciado, en concepto de responsabilidad civil, al pago de $720 dólares para cubrir el tratamiento psicológico de la víctima.
El perito, quien declaró en la audiencia, manifestó que la víctima presentaba signos y síntomas de estrés postraumático y debía recibir terapia psicológica por su estado ansioso, en relación a la situación que había pasado.
Serrano fue detenido en flagrancia el 8 de junio de 2017 al interior de la Universidad de El Salvador, siendo capturado por unos agentes que acudieron al llamado del sistema de emergencia 911 de una joven que aseguraba que el docente tenía orden judicial de no aproximarse a ella.
El catedrático y la víctima tuvieron una relación sentimental de aproximadamente un año, entre 2014 y 2015, cuando le impartía una materia; ella dispuso terminar la relación, pero él se mostró controlador, empezó a perseguirla y a molestarla, al grado de amenazarla. Es así como Carmen se dispuso a interponer una denuncia en el Juzgado de Paz de Mejicanos, quien le otorgó las medidas de protección con las que contaba.
Actualmente, el caso se encuentra en el Juzgado Especializado para una Vida libre de Violencia y Discriminación para la Mujer.