El Congreso de Perú rechazó este martes abrir un proceso de destitución contra el presidente, Pedro Castillo, al no prosperar la moción presentada por un grupo de congresistas opositores de derecha y extrema derecha.
La moción que buscaba declarar a Castillo como «incapaz moral permanente» no fue admitida a trámite al registrar 76 votos en contra, frente a 46 a favor y 4 abstenciones.
La moción fue presentada hace dos semanas por tres partidos de la derecha, incluyendo el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Durante la sesión plenaria, el edificio del Parlamento estaba fuertemente resguardado por policías y en sus alrededores se manifestaban grupos seguidores y detractores de Castillo.
Castillo, un maestro rural de 52 años, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del Gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Esta fue la quinta moción de vacancia (destitución) presentada en el Congreso peruano en los últimos cuatro años, lo que en los casos precedentes impidió que concluyesen sus respectivos mandatos los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
La presunta «incapacidad moral» también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski y Vizcarra. Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda. En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos personas muertas y un centenar de heridas. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.
Estos Peruanos están como la gata de Angora, ahora resulta que ya quieren derrocar al cipitio, nombre que les duran los Presidentes a estos Peruanos
La oligarquia derechista y sus financistas el imperio que se niega aceptar que su tiempo exspiro’ niega la democracia real de nuestros pueblos . Fujimori una criminal que su lugar es la carcel y sus asociados corruptos. VIVA CASTILLO