El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó durante entrevista televisiva, el trabajo de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico gracias a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT) implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Este año se han hecho varias incautaciones. De las más de 7.4 toneladas de diversas drogas decomisadas, la mayoría han sido en el mar, por la Fuerza Naval Tridente. A través de la cinemática naval, hacemos cálculos de distancia, velocidad y corrientes de agua para determinar el punto de máxima aproximación (pma) entre el objetivo y nuestra embarcación»: detalló Monroy.
Según explicó, la Fuerza Armada ha mantenido un despliegue permanente en los pasos fronterizos no habilitados en los cuales también se ha realizado incautaciones de diversos tipos de mercadería e incluso dinero.
«En los puntos ciegos hemos confiscado armas, municiones, producto lácteo, ganado, dinero en efectivo, medicamentos, cigarrillos y marihuana», expresó el funcionario.
Merino Monroy manifestó que el Plan Control Territorial está disminuyendo la criminalidad y que seguirán ampliando la cantidad de efectivos militares para continuar colaborando en la estrategia.