La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela presentó los resultados de la prueba psicométrica realizada el pasado 31 de octubre a docentes que participan en el concurso especial de plazas vacantes bajo la Ley de Salarios.
La titular de Educación detalló que un total de 5,910 profesores postulados aprobaron la prueba psicométrica, un equivalente al 91 % de los examinados.
“Este día queremos presentar los resultados de la prueba psicométrica, la penúltima fase de la evaluación que se les está haciendo a los candidatos para una plaza permanente en el Ministerio por Ley de Salario. De los 6,458 docentes evaluados, el 91% obtuvieron resultados superiores a seis, es decir 5,910 pasarán a la siguiente fase”, informó la funcionaria.
El 7 % obtuvieron resultados menores a 5.99, estos docentes no podrán pasar a la siguiente fase. “Siendo el resultado menor de 2.73 y el de mayor puntaje, un 8.84”, enfatizó de Varela.
Del total de docentes evaluados, que suman 6,458, el 69 % son mujeres y el 31% hombres. De acuerdo con las zonas geográficas, el 24 % pertenece a la zona occidental, 24 % a la zona oriental y el 52 % restante a la zona central del país.
El objetivo de este tipo de evaluaciones, explicó Hananía, es detectar en los aspirantes características de su personalidad “vinculados a la educación de servicio”, así como a la ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia, y sociabilidad.
La titular del MINED añadió que un total de 110 personas que estaban habilitadas para realizar la prueba psicométrica decidieron no realizarla. También, se contabilizaron 79 maestros que presentaron algún tipo de discapacidad que incluía baja visión, ceguera, discapacidad motriz. En este sentido, la ministra recalcó que este concurso ha sido inclusivo.
Asimismo, la ministra informó que la aplicación de la prueba estuvo a cargo de Talento Latinoamérica, con su filial en Centroamérica, empresa con prestigio regional, con experiencia en el reclutamiento del personal.
“Tenemos representación en 19 países y les puede garantizar que este tipo de prueba no la hemos visto en la región”, aseguró el representante de Talento Latinoamérica, Luis Diego Loaiciga.
La prueba psicométrica fue la penúltima fase de cinco que el ministerio estableció desde julio de este año, cuando el concurso fue lanzado.
Los docentes recibieron ayer un correo electrónico donde se les notificó el resultado de su evaluación: en esta etapa también se consultará con la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que el aspirante esté solvente con dicha institución.
Si medimos la personalidad o inteligencia un maestro o maestra debería obtener un nivel superior en su evaluación, arriba de 6 es nivel medio o inferior.