Este lunes 22 de noviembre, Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), comunicó que luego de analizar muestras de agua en la zona costera del país para determinar si existe presencia de marea roja, efectivamente se encontró la aparición de este fenómeno en las playas de La Libertad.
“Este fin de semana acudimos al puerto de La Libertad por una mancha y una posibilidad de marea roja”, señaló López.
El titular del MARN agregó que hasta el momento los análisis indican que el fenómeno no es nocivo, pero que seguirán analizando las muestras. «Actualmente nos encontramos realizando análisis con microscopios para verificar esta situación. Esto (Marea Roja), es a causa de las lluvias que hemos tenido en los últimos días», enfatizó el ministro.
López dejó en claro que el fenómeno sigue en estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), pero pidió a la población permanecer alerta ante este fenómeno. De igual manera, señaló que, como MARN, brindarán actualizaciones constantes de la situación y sus posibles repercusiones.
El ministro señaló que ya están coordinando con el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Cendepesca) para activar protocolos. «Estamos en constante comunicación con los pescadores. También, invitamos a la población a tomar las medidas de precaución si visitan las playas, si ven una mancha roja, tomen las debidas precauciones. Repito, la situación (marea Roja), no es nociva para la población, pero sí recomendamos que, si nosotros vemos algún tipo alteración, no ingresará el mar», puntualizó el funcionario.
El titular del MARN enfatizó que «hasta el momento, sólo se ha detectado la mancha sobre las costas de La Libertad, pero nuestros colaboradores se encuentran monitoreando toda nuestra zona costera».