El exministro de Seguridad, René Figueroa, confesó ante los tribunales que cometió el delito de lavado de dinero durante la gestión del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, durante los años 2004 al 2009.
Según la confesión realizada de Figueroa, él y su esposa, Cecilia Coronada Alvarenga, lavaron $3.7 millones, a través de la creación de sociedades y grupos de radios; dinero que provenían de los $301 millones de dólares que saqueó el exmandatario Saca de las arcas del Estado.
Según el acuerdo, deberán devolver al Estado diversos montos que fueron clasificados como incremento patrimonial no justificado. Por lo que Figueroa debe pagar $1,144,880.74, mientras que su esposa pagará $360,110.44 al Estado.
Además, deberán entregar bienes inmuebles, cuentas de ahorro y depósitos a plazo, esto para completar los 3.7 millones, por los que han sido acusados, deberán pagar el resto del dinero en efectivo, con ayuda de los intereses provenientes de los productos financieros congelados en los bancos, que estaban a su nombre.
Tras su confesión y de cara a que se cumpla la devolución del dinero a las arcas del Estado, el exministro y su esposa recibirán una pena de tres años, la cual podría ser reemplazada por trabajo de utilidad pública.
De acuerdo a las investigaciones, los acusados recibieron dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, propiedad del expresidente Saca, administración que habría desviado más de $300 millones de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público Casa Presidencial, que posteriormente fueron transferidos a empresas de diversos rubros y cuentas personales de los involucrados.
Dichos actos de corrupción se extendieron hasta 2015, ya que Figueroa también fungió como viceministro de Gobernación en el gobierno Francisco Flores, y no justificó la procedencia de $3.7 millones, por lo cual la pena sería de cinco a 15 años, pero se redujo a tres con el procedimiento abreviado que se acordó está mañana, el cual el Tribunal autorizó.
Justicia selectiva,el pobre directo a carcel,justicia salvadorena basura
Miguelito Lacayo, Alvarenga, Margara, Rodolfo Antonio y todo el batallon mencionados en hechos de corrupcion hoy son perseguidos politicos, y llama la atencion que no aparecen en la lista Engel.
Y todavía este gobierno está blando en las penas que le darán a esta pareja, tres años y libres, qué van a pagar con semejante privilegio? La verdad es que al que se roba una gallina o sustrae un litro de lechera para su familia pasa 3 años preso
Mejor estar libre enfrentando la justicia,que huir a otro pais,q tarde ya Viejos la justicia los alcanzara a sigfredo,ceren,funes,gerson,quijano,margarita,etc.
Los funcionarios que añoran los de la esquina de la asamblea y los residuos(Gorgojos) que los siguen.
Increible!
Ladrones de cuello blanco!