Xavi Hernández, el nuevo entrenador del Barcelona, debutó hoy al frente del equipo con un triunfo como local 1-0 ante el Espanyol, en el clásico catalán que correspondió a la decimocuarta fecha de La Liga española de fútbol.
Primera parte
El partido empezaba con sorpresa en el primer once de Xavi como entrenador del FC Barcelona. Ilias, canterano del FC Barcelona sin protagonismo con Koeman, partía como titular en el derbi catalán. También jugaban como titulares Nico y Gavi. Por parte de Vicente Moreno, un once no muy sorprendente. Empezaba como titular Yangel Herrera, ya sin molestias musculares.
El partido empezaba con un claro dominio por parte del FC Barcelona, con un Espanyol que claramente partía con un rol defensivo. El equipo tocaba y circulaba el balón, de forma más horizontal que vertical. La primera ocasión llegó de mano de Ilias, que remató alto un centro lateral, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.
En el minuto 17, llegó un error clamoroso del Espanyol. Diego López y David López no se entienden a la hora de darse el balón. Nico se adelanta y roba la bola, pero al notar el contacto con David, se deja caer totalmente. El árbitro acertó y no señaló penalti.
El partido concurría con el guión habitual, un Barça que se había hecho con el balón y un Espanyol que guardaba su oportunidad al contraataque. Embarba quiso iniciar un par de contraataques, pero la defensa del Barça era más rápida, y el ‘perico’ se encontraba totalmente solo al iniciar una acción ofensiva.
En el minuto 27, el FC Barcelona pudo adelantarse. Le llegaba el balón a Nico, que disparaba a bocajarro un centro lateral raso de Jordi Alba. El balón era bloqueado por David López, llegando el rebote a Depay. El propio David López se lanzaba al suelo y robaba el esférico limpiamente, alejando el peligro.
Pocos minutos después, Jordi Alba ponía otro centro lateral raso que volvía a llegar a Nico, que dejaba el balón a Busquets. El veterano jugador español disparaba desde la frontal con la zurda, haciendo un paradón de Diego López. Volvía a avisar el Barça.
La banda izquierda del FC Barcelona, con Jordi Alba como protagonista, era el carril que más peligro generaba. Aleix Vidal no estaba bien defensivamente, y el internacional con España lo sabía. Mucho centro raso peligroso por parte de Jordi Alba.
Pero a pesar de que el Barça se encontraba cómodo en esa zona, realmente no gozaba de oportunidades claras. El Espanyol se defendía muy bien, y no concedía espacios en tres cuartos. No encontraba espacios para atacar el equipo de Xavi.
La única oportunidad para el Espanyol llegó al filo del descanso. En el minuto 44, Raúl de Tomás chutaba dentro del área tras un contraataque, pero Piqué tocaba el balón, saliendo el esférico ligeramente por arriba. Error garrafal de Mingueza, que no controlaba bien un balón y se lo regalaba a R.D.T.
Llegábamos al descanso con un 0-0 y un juego muy insípido. Necesitaba algo más el Barça de Xavi para llevarse el derbi de Barcelona. Bien plantada el Espanyol de Vicente Moreno.
Segunda parte
Al descanso, solo hubo un cambio. Ilias dejaba su puesto a Abde. Ilias se mostró algo tímido y no muy acertado, si bien no hizo una mala primera parte.
Y estallaba la polémica. Apenas en el minuto 46, Cabrera hacía una entrada totalmente limpia a Depay, tocando balón y siendo una acción donde no parecía haber nada punible. El árbitro señalaba penalti incomprensible, ante la perplejidad de los jugadores ‘pericos’. Depay era el encargado de transformar la pena máxima, con un disparo potente a la izquierda de Diego López.
A partir de ahí, el Barça se relajó, y el Espanyol tampoco acababa de encontrar su sitio. El FC Barcelona especulaba con el balón y con el marcador, dejando que transcurrieran los minutos y sin precipitarse en busca del segundo gol.
El mayor peligro del club ‘perico’ residía en las botas de R.D.T, que en el 60 tuvo un mano que mandó fuera tras ganarle la espalda a Óscar Mingueza.
El ritmo del partido decayó claramente. El balón parado era la única forma de crear peligro, ya que no se encontraba otra forma para penetrar ambas defensas. De hecho, el Espanyol tuvo dos claras. Un chut de falta por parte de Raúl de Tomás, que se estrelló al palo, y un remate de Dimata completamente solo, pero el cabezazo se iba por un costado.
En el 84, ocasión clarísima para el RCDE. Un centro lateral rematado por R.D.T, pero su remate se estrellaba contra el palo. Se desesperaba el Espanyol.
No servían de nada los cambios ofensivos del RCDE. Xavi se llevaba los tres primeros puntos en su primer partido.
Ficha técnica
Alineaciones
FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric, Jordi Alba (Araújo); Busquets (Riqui Puig), Nico (Demir), De Jong; Gavi (Coutinho), Memphis e Ilias (Abde).
RCD Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; David López (Morlanes), Herrera (Dimata), Darder (Loren); Embarba (Wu Lei), Puado (Melamed) y RDT.