La Asamblea Legislativa conformó esta noche una comisión de antejuicio para desaforar a los disputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, por presunto delito de cohecho impropio, que es cuando un funcionario público pide o recibe dádivas a cambio de incumplir con su deber. La petición de llevar a juicio a los legisladores, por ahora suspendidos, fue formulada por el fiscal general Rodolfo Delgado.
La comisión de antejuicio quedó conformada por los diputados de Nuevas Ideas William Soriano (presidente), Rodrigo Ayala (secretario), Dania González (relatora), y como vocales Jonathan Hernández, Rodil Ayala, Elisa Rosales y Marta Pineda, de GANA. Los fiscales del caso serán Alexia Rivas, Ana Figueroa y Salvador Chacón, de la bancada cian.
El delito que atribuye la Fiscalía a los acusados está establecido en el artículo 331 del Código Penal el cual expresa que «el funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo».
Esta mañana el fiscal Delgado presentó la solicitud de conformación de la comisión y en el evento manifestó que «se realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción. Pedimos que se examine la solicitud y se proceda a la creación de la comisión correspondiente», dijo.
El partido de Nuevas Ideas difundió un audio el sábado 30 de octubre en el cual se escucha a los señalados conversar con el activista político salvadoreño-estadounidense Roy García. Según el partido, Aguilar y Barahona «negociaron» con García la división de la bancada cian a cambio de prebendas que pretendían fueran concedidas por la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
MÁS INFORMACIÓN: FGR pide desaforar a diputados que negociaron ilícitamente con Roy García
Aguilar y García fueron suspendidos de sus funciones y sustituidos por un periodo de 5 meses por sus suplentes José Pío Amaya Iraheta y Helen Morena Jovel de Tobar.
La Fiscalía además solicitó la detención de Roy García.
“Se realizó la transcripción del audio, y en esta se revelan los ofrecimientos que incluían residencia en Estados Unidos, dinero y otros beneficios indebidos”, dijo el fiscal Delgado.
El fiscal General fue enfático en señalar que, en la legislación nacional, no tienen cabida los cabilderos, ni personas que ofrecen beneficios a funcionarios públicos a cambio de ejercer su función dentro de las instituciones del Estado.
Mariona para Rogelio Cucaracha Garcia.
Primer partido politico en EL salvador que saca ala luz y los quita de sus funciones a Politicos Corruptos de su partido… Todo politico corrupto debe ser denunciado….
PARA LOS GUANACOS QUE SE PASAN POR LA RAJA LA TRAICIÓN A LA PATRIA: 1) es el delito más grande que puede cometer un ciudadano y si estuvieramos en guerra aplica corte marcial y pena de muerte. VAÁ!!!!!
PARA LOS GUANACOS QUE SE PASAN POR LA RAJA LA TRAICIÓN A LA PATRIA: 1) me entristece saber cómo un individuo le explica a su hijo que traicionar la patria haciendo el papel de un lacayo de un imperio del mal debe ser hasta premiado. ¡PÚDRANSE! VAÁ!
Cortina de humo
VAYA ESTOS 2 SI SE PUEDEN CONSIDERAR PRESOS POLITICOS PORQUE NI SE EMBOLSARON O HICIERON NADA!!!OTRA «CIRCOMISION» DE ESTOS PAYAS@S??!!!PORQUE LA DE LOS SOBRESUELDOS NO HA RECUPERADO NI UN «PENNY» O CENTAVO PARTIDO POR LA MITAD!!!LOLXD