La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles dos importantes decretos que tienen que ver con la administración municipal, el primero contó con 55 votos y se refiere a la anulación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), mientras que el segundo decreto fue la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que fue aprobado con 64 votos.
Los diputados oficialistas defendieron la disolución del ISDEM (creado en 1987) y dieron poder a la DOM, que dependerá directamente de la Presidencia, con el fin de «ordenar el trabajo en las alcaldías».
En cuanto a la primera iniciativa, de disolver el ISDEM, se estableció que en adelante todo lo relacionado a este instituto pasará a manos del Ministerio de Hacienda que será el encargado de indemnizar al personal, administrar los recursos y bienes disponibles, y elaborar el informe de liquidación.
Sobre la nueva Dirección se aclaró que será esta dependencia del Ejecutivo la encargada de autorizar los proyectos que los concejos municipales presenten, entre los que se encuentran: obras de infraestructura, deporte, y rehabilitación vial, entre otros.
Hace una semana y media, el parlamento aprobó la creación de un nuevo Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES) para llevar desarrollo a los municipios.