Diputados de la Asamblea Legislativa presentaron, ayer 15 de noviembre, una pieza de correspondencia, con la iniciativa de la Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, que tiene como objetivo la reducción de costos, el aumento de la disponibilidad de órganos, el cierre a los trasplantes ilegales, la eliminación de conflictos de interés y el tratamiento del paciente.
«Con esta iniciativa, vamos a lograr derogar el viejo decreto que beneficiaba a unos pocos. Ahora, haremos posible el objetivo de salvar más vidas y saldamos una deuda histórica para el país porque todos podrán tener acceso», expresó el diputado José Urbina, durante una entrevista televisiva.
Ya que con esta ley, se implementará un Centro Nacional de Trasplantes, el cual dará seguimiento a los pacientes para garantizar un óptimo servicio, y hará auditorías para todo lo que conlleva el trabajo de trasplantar órganos, y así garantizar los controles de calidad, en cada procedimiento. También, el centro será un ente regulador ante los conflictos de interés entre los pacientes.
Además, uno de los objetivos principales de dicha ley será cerrar las puertas al trasplante de órganos, de forma ilegal, ya que habrá vigilancia y control en los establecimientos autorizados para llevar a cabo esta práctica. Por lo que se establecerán sanciones para quienes intenten manipular la ley a su beneficio.
Asimismo, se trabajará para que todos los salvadoreños tengan acceso a un trasplante de órganos, sin importar su condición económica, y expandir las opciones de trasplante, para salvar la vida de más personas.
De acuerdo con los legisladores, esta Ley está hecha para evitar que los salvadoreños paguen por los trasplantes, considerando que muchas personas de escasos recursos se ven en la necesidad de transfusiones de órganos debido a enfermedades crónicas o terminales. En la red hospitalaria nacional, solo se realizan dos tipos de trasplantes, el de córnea y el de riñón.
De acuerdo al diputado Urbina, cientos de jóvenes, niño y adultos han fallecido a la espera de un riñón nuevo, ya que hace 36 años se realizó el primer trasplante de riñón en El Salvador, y hasta la fecha, solo se han realizado 850 procedimientos similares, mientras que en países como España, se realizan 3 mil trasplantes en dos meses, lo que permite salvar miles de vidas.