Durante la Época de Oro del cine mexicano surgieron algunas de las figuras de la actuación más importantes hasta la fecha. Grandes personalidades como Pedro Infante, María Félix, Miroslava Stern o Jorge Negrete, por mencionar sólo algunos, se convirtieron en leyenda gracias a su talento en pantalla, sin embargo, de la mayoría se desconoce cómo lucían a color.
Los años más importantes del cine hecho en México comenzó con la producción Allá en el rancho grande, filme que protagonizaron Tito Guízar y Esther Fernández en 1936. La llamada Época de Oro comenzó cuando dicha película obtuvo buena aceptación a nivel internacional y cientos de personas mostraron un verdadero interés por los productos audiovisuales de este país.
La figura que representó a esta era es Pedro Infante, quien conquistó al público con su voz y desempeño en la actuación, grabando más de 60 películas y alrededor de 300 canciones. Lamentablemente, el Ídolo del Pueblo falleció en un terrible accidente de avión cuando tan sólo tenía 39 años y las imágenes a color todavía no eran populares en México.
Gracias al esfuerzo de algunos fans de esta época y aplicaciones o programas que facilitan la interpretación de blancos, negros y grises a colores según su intensidad, algunas fotografías han sido tinturadas para que se pueda apreciar al sinaloense como habría lucido a todo color.
En esta otra imagen del Archivo de División Fílmica, Pedro Infante y Sara García, grandes amigos fuera de pantalla, se encuentran en Dicen que soy mujeriego de 1949.
Otra de las actrices que se convirtió en una leyenda por lo que aportó al cine mexicano y a Hollywood es Dolores del Río, de quien también hay imágenes de cómo se hubiera visto a color en su juventud, aunque también hay imágenes de ella con sus colores reales, como lo fue la famosa fotografía que le tomaron en compañía de María Félix y Cantinflas.
Pese a que existen innumerables fotografías tinturadas de María Félix, de quien fue su esposo y gran amor, Jorge Negrete, existen sólo algunas. Incluso, para aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de ver al Charro Cantor en sus presentaciones en vivo, un periodista escribió un artículo en el que describió el color de piel, ojos, cabello y estatura del cantante.
Esta fotografía fue tomada por la revista América durante su boda, y fue una de las únicas a color en donde se comprobaría que son los tonos reales ya que el vestido que utiliza La Doña en ella aún es conservado y preserva el mismo color.
Lilia Prado, una de las mujeres catalogadas como de las más hermosas del cine mexicano y con las piernas más bellas en su Época de Oro, también fue tinturada en su juventud por fans.
Miroslava Stern fue otra de las grandes actrices que siempre fue captada a blanco y negro, pero en este otro esfuerzo por ver una faceta a color de ella, se coloreó este fotograma de Escuela de vagabundos, en donde también participó Anabelle Gutiérrez.
Blanca Estela Pavón, otra de las celebridades que fallecieron en su juventud, nunca fue retratada a color, pero para una de sus ediciones, la revista Somos tinturó una imagen de La Chorreada, como solía hacer con los famosos que tenían fotos sólo en tonos grises.
Aunque actualmente se desconoce las facciones reales de muchos de las actrices y actores de la Época de Oro que fallecieron antes de que fueran capturados a color, existen programas que interpretan a los grises según su intensidad y con ellos, además de la forma en que fueron retratados por la prensa escrita, es que se ha llegado a colorear fotografías, e incluso videos, de estas celebridades.