Uno de los grandes estrenos de Netflix de este mes es la tercera y última temporada de Narcos: México, con los 10 capítulos disponibles en la plataforma desde este viernes, 5 de noviembre. Se trata de la sexta criatura de la franquicia Narcos: las tres primeras se centraron en la guerra contra la cocaína en Colombia y en Pablo Escobar para posteriormente poner rumbo a México y sus carteles.
Ambientada en los años 90 e inspirada en los hechos reales de la globalización del narcotráfico, la tercera temporada de Narcos: México arranca con la violencia desatada entre los carteles tras el arresto de Miguel Ángel Felix Gallardo (Diego Luna), conocido como El jefe de jefes. Como se puede ver en el tráiler, el propio Félix hace un buen resumen desde la cárcel sobre cómo está la situación: «Tijuana se va a hacer fuerte; en Sinaola están los vatos más jaladores; pero el pedo está en Juárez: Amado Carrillo Fuentes [José María Yazpik], el cabrón va a ser el narcotraficante más verde de todo México».
Así pues, la tercera temporada del spin off de Narcos será la del ascenso de Amado Carrillo Fuentes, que en la vida real se hizo el líder del cártel de Juárez después de asesinar a su jefe, Rafael Aguilar Guajardo. Debido a su imponente flota de aviones, que usaba para transportar la droga, Carrillo Fuentes fue conocido como El Señor de los Cielos. La serie de Netflix recrea la violencia entre carteles en la época por hacerse con la mayor porción posible del negocio de la droga, así como la presión policial y judicial a la que fueron sometidos los narcotraficantes.
EL DEBUT TELEVISIVO DE BAD BUNNY
Sobre esta temporada de Narcos: México también sabemos que supondrá el debut televisivo de Bad Bunny, tótem del mundo del reguetón. El cantante puertorriqueño interpretará a Arturo Kitty Páez, miembro de los Narco Juniors. A las órdenes de Ramón Arellano Félix (Manuel Masalva), esta banda está formada por niños ricos de la alta sociedad atraídos por el dinero, las drogas y la violencia de la vida del cartel. Según la plataforma de streaming, la aparición como de Benito Antonio Martínez Ocasio, como se llama el artista de trap, se limita a un único episodio.
Netflix ha confirmado la incorporación de otros tres actores al elenco de la serie: Luis Gerardo Méndez (Club de cuervos), Alberto Guerra (Ingobernable) y Luisa Rubino (Fugitiva). Se suman a los habituales Diego Luna, Scoot McNairy, José María Yázpik, Alfonso Dosal, Mayra Hermosillo, Michael Peña, Matt Letscher, Alejandro Edda o los españoles Gorka Lasaosa y Alberto Ammann.
Si genere millones de dolares es bienvenido, a nadie le importa la realidad que vive el pueblo Mexicano donde los Narcos son los dueños del país. Decenas de miles los muertos por el polvo blanco que con orgullo lo llevan al cine y televisión.