El Órgano Ejecutivo dispondrá de 15 millones de euros ($16,583,999.12 de dólares) para ejecutar el proyecto “Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para Mejorar la Productividad en 12 Departamentos del País”, según aprobaron en sesión plenaria de este miércoles 62 diputados.
El acuerdo financiero fue suscrito en 2016 por el Ministerio de Hacienda y el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti S.p.A, por un monto de hasta 15 millones de euros.
Los recursos servirán para que el Ministerio de Educación mejore la infraestructura de diferentes centros escolares y los doten de equipos tecnológicos, así como para que otorgue becas a estudiantes y capacite a docentes.
Los departamentos beneficiados serán Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Legisladores de Nuevas Ideas y GANA señalaron que, al autorizar la suscripción de este préstamo, la Asamblea Legislativa está saldando la deuda que dejaron las dos legislaturas anteriores, en las que no se le dio trámite a esta iniciativa presentada por el Ejecutivo. Al contrario, la mantuvieron engavetada, en detrimento de la población estudiantil.
«Eran 15 millones de euros que iban destinados a mejorar la educación del país, a rescatar escuelas, a otorgarles becas a los jóvenes y ¿por qué no lo hicieron? Simplemente estaban enfocados en sus propios intereses… Tenemos que centrarnos y enfocarnos en lo realmente importante: servirle a la población. Tenemos claras las prioridades y sabemos a quiénes nos debemos», manifestó el diputado cian, William Soriano.
Por su parte, Mauricio Ortiz, también de la fracción de NI, señaló que “invertir en educación no es un gasto”. «Hay sectores a los que no les convenía invertir en educación para que el país se desarrollara. Ahora, nuestros jóvenes sí tendrán una mejora en la oferta educativa”, agregó el legislador.
Hace cinco años, cuando el Gobierno presentó la propuesta a los diputados, las autoridades informaron que los fondos que se obtuvieran con el banco italiano contribuirían al desarrollo de un sistema educativo salvadoreño que contemplaría una mejor y eficaz inserción laboral de los jóvenes. Además, permitiría implementar diferentes estrategias para prevenir la deserción escolar y la violencia juvenil.
Asimismo, se garantizaría el funcionamiento de nuevas secciones de bachillerato general y técnico vocacional, a través del fortalecimiento de 50 centros educativos, la formación de 200 docentes y de alrededor de 4,000 jóvenes, de entre 15 y 19 años seleccionados por el servicio de orientación profesional.
Este no vuelve a ser diputado se ha beneficiado de la corrupcion
Bien hecho Y los intereses bancarios y de las cooperativas hasta cuando lo van a aprobar.