Un total de 1.028 personas han fallecido como consecuencia del covid-19 en Rusia en las últimas 24 horas, marcando así un nuevo máximo histórico, según los registros del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
Durante la misma jornada, se registraron 34.073 nuevos casos de la enfermedad, el 9 % de ellos asintomáticos. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende a 8.094.825, con 226.353 fallecimientos.
Las regiones más afectadas son la ciudad de Moscú (5.847 nuevos contagios), la ciudad de San Petersburgo (3.274) y la provincia de Moscú (2.590).
El total de decesos por COVID-19 se sitúa en lo que va de la pandemia en 225.353, si bien los datos oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican este número.
Además, se registraron 34.073 nuevos contagios en las 85 regiones del país en las últimas 24 horas, de los cuales 3.067 casos son de personas asintomáticas.
La mayoría de las infecciones nuevas se observaron en Moscú (5.847), San Petersburgo (3.274) y la región de Moscú (2.590).
En el resto de las regiones los contagios están aún por debajo del umbral de mil diarios.
Desde el inicio de la pandemia, Rusia ha identificado 8.094.825 casos de coronavirus, lo que lo convierte en el quinto país del mundo en cantidad por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.
Las autoridades atribuyen el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias.
Hasta el momento en todo el país han recibido la pauta completa 47,2 millones de ciudadanos, el 32,3% de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Algunas regiones han comenzado por ello a ampliar las categorías de empleados que deben estar vacunados.
En vistas a esta situación, el Gobierno ruso propuso este martes declarar días no laborales del 30 de octubre al 7 de noviembre para todo el país, y adelantar estas medidas en las regiones con mayor número de contagios al sábado 23 de octubre.
Las autoridades de la capital rusa ordenaron la vuelta al teletrabajo de al menos el 30% de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, y decretaron que los mayores de 60 años en las mismas condiciones deben quedarse en sus casas hasta febrero.