Durante la sesión de este lunes, los diputados de la Comisión Financiera emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, las cuales promueven la eliminación del cobro de la membresía y de los intereses por sobregiros.
“Es histórico lo que estamos aprobando este día. En legislaturas anteriores, las reformas que vinieron al seno de la comisión fueron superficiales y en perjuicio de la población”, dijo el diputado Caleb Navarro.
¿Qué cambios se establecieron para tal reforma?
- Se elimina el cobro de membresía en tarjeta de crédito
- La prohibición de la cancelación sin previa notificación por inactividad
- Se prohíbe el sobregiro en tarjetas de crédito que permitía al tarjetahabiente pasarse del límite de crédito a cambio de cobros adicionales.
- Se prohíbe la emisión de tarjetas de crédito pre-aprobadas.
- Introduce conceptos de membresía y sobregiros.
- Se deja un plazo de 60 días para que los bancas hagan las adendas a los contratos autorizados a los bancos.
Por su parte, la diputada Dania González, presidenta de la comisión, aseguró que la reforma no es retroactiva.
“Esta ley no puede ser tal cual retroactiva, sin embargo, colocamos una disposición transitoria en el cual los bancos van a tener 60 días para poder adecuar sus contratos ya autorizados con una adenda y esta va a permitir de que si usted tiene ya una tarjeta de crédito no se le va a poder cobrar jamás este cobro por membresía”, detalló la diputada González.
González detalló que en el proceso de análisis recibieron a varios sectores y se realizaron sondeos entre los ciudadanos para conocer la opinión de la población. «También, hemos recibido una gran cantidad de correos electrónicos relacionados con este tema», añadió.
«Son reformas sensibles para la población. Vamos por la ruta correcta. Los bancos no deben interpretar esto como un problema, sino como una oportunidad de mejorar para que sus clientes continúen utilizando sus productos», aclaró el parlamentario William Soriano.
El dictamen será conocido en la sesión plenaria de este próximo miércoles.
Es un duro golpe a los bancos, si, a esos que han venido como vampiros lucrándose de la sangre de la necesidad de las personas. Bien hecho!
Que bueno porque estos banco son unos ladrones, como el davivienda que cada 3 meses me está cobrando membresía, disque porque esas son las nuevas disposiciones.
Vaya titular de la noticia MALICIUS, cuando todo aquel que tiene dos dedos de frente sabe que es una ley vacía de contenido y sacada de la misma pocilga que la ley bitcoin, chivo sa de cv, panfleto el salvador, fiesta para corruptos. Desgracia d gob!
Respetuosamente me gustaria la opinion de los GORGOJOS chocos del pelon siman….Jejejejejejee..
wow esas son buenas noticias… pero sera posible que los bancos las acepten??
Felicidades for aprovando estas nuevas leyes que beneficiara la poblacion en general….saludos.Gilberto.
Las tarjetas deberían desaparecer y por medio de la chivo walet con el apoyo de bandesal solicitar créditos mínimos de consumo que no pasen de $ 300.00, el gobierno otorgo $ 30.00 y tiene datos personales.
Y ahora están cobrando la membresía cada 3 meses, me cobraron membresía en Julio y en la factura me la están cobrando otra vez y salen diciendo que son resoluciones que el banco sacó hace 1 año…