Venezuela nunca había vencido a Brasil en unos partidos clasificatorios para una Copa del Mundo en 17 intentos previos, por lo que sus esperanzas aumentaron con la ventaja temprana a través de Eric Ramírez, quien convirtió un centro de Yeferson Soteldo en el minuto 11 cuando los defensas Fabinho y Marquinhos resbalaron en el momento vital.
Sin embargo, Brasil se recuperó en la segunda mitad del partido cuando Marquinhos cabeceó un tiro de esquina en el minuto 71 antes de que Gabriel Barbosa anotara un penal a seis minutos del final y Anthony hiciera el 3-1 en el tiempo de descuento.
«Fue un partido complicado, comenzamos muy por debajo (del nivel) al que estamos acostumbrados», dijo Marquinhos sobre la novena victoria de Brasil en las eliminatorias. «Al final, lo que cuenta es la reacción del equipo en el segundo tiempo y el resultado final que es lo más importante», agregó el jugador.
Con el empate 0-0 de Argentina en Paraguay, Brasil amplió su ventaja en el grupo sudamericano. Los cuatro mejores equipos se clasifican automáticamente para Qatar y el quinto clasificado entra en un desempate interregional.
En Brasil faltó el sancionado Neymar y Gabriel Jesús fue titular por primera vez desde que fue expulsado en los cuartos de final de la Copa América contra Chile en julio. La introducción de suplentes en la segunda parte fue lo que cambió el juego para los cinco veces campeones del mundo.
El debutante del Leeds United, Raphinha, abrió espacio y pegó un tiro de esquina que condujo al gol de Marquinhos, mientras que Vinicius Jr. fue fundamental en la preparación que condujo al penalti de Barbosa.
Raphinha también preparó a su compañero sustituto Anthony para el gol antes del pitazo final.