A 36 días de haber ganado la histórica medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el powerlifter salvadoreño Herbert Aceituno ha iniciado su preparación con miras a los Juegos París 2024.
La primera competencia que Aceituno afrontará, en su ruta a los próximos paralímpicos, es el Campeonato Mundial de Parapowerlifting Batumi 2021, que se realizará en Georgia del 27 de noviembre al 5 de diciembre y que la Word Para Powerlifting determinó que será el primer evento obligatorio para clasificar a París, por lo que los atletas que no asistan quedarán fuera del proceso.
“Es una planificación nueva, ya empecé a cargar y debo ver junto a mi entrenador, Jorge López, hasta el mínimo detalle para la competencia que se aproxima», explicó el paratleta salvadoreño de la categoría hasta 59 kg.
En la misma línea, Aceituno dijo que se ha trazado como objetivo obtener un buen resultado en el Campeonato Mundial para así situarse entre los mejores ocho del ranking mundial en su categoría y conseguir una nueva marca en el inicio del nuevo ciclo.
«El objetivo junto a mi entrenador es estar entre los mejores ocho. Sé que los rivales son fuertes, nadie es débil. Es una competencia de gran nivel y espero realizar un excelente trabajo como lo he hecho anteriormente», expresó Herbert.
Para ello, el parapowerlifter ha dividido sus sesiones de preparación aumentando la carga y choque (más peso), así como la descarga; sin dejar a un lado el control nutricional.
«Actualmente he realizado más cardio para mantener el peso. Esto es coordinado tanto con mi entrenador como con el nutricionista, ya que llevar menos peso corporal es determinante a la hora de competir y da ventaja”, indicó Aceituno quien cuenta con el apoyo incondicional del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Aceituno y su entrenador viajarán con una semana de anticipación a Georgia para adaptarse al clima, cambio horario y someterse a los protocolos de bioseguridad implementados por los organizadores del Campeonato Mundial.