La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que René Figueroa, exministro de Seguridad durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009) ha alcanzado un acuerdo con el ministerio público para declararse culpable de lavado de dinero, a cambio de que se le otorgue un procedimiento abreviado.
El acuerdo también incluye a la esposa del exfuncionario, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa. Ambos son acusados por la Fiscalía de lavar $3.7 millones.
«Las negociaciones, el acuerdo al que se llegó entre los procesados y Fiscalía para una posible salida alterna del procedimiento abreviado ya se tienen los acuerdos y falta que se realice un valúo a uno de los inmuebles», dijo uno de los fiscales del caso.
Pero del acuerdo no se pudo conocer detalles por el momento, aseguró el fiscal del caso, pero que ya se estableció la pena que recibirán a cambio de admitir que lavaron dinero, también ya se acordó el monto que deben pagar en concepto de responsabilidad civil.
Agregó que aún falta el subvalúo de un rancho de playa que ha sido ofrecido por Figueroa como parte del trato.
“Ya entregó cierta cantidad de inmuebles, tres inmuebles exactamente, pero no le llegó al valor que se está requiriendo para la responsabilidad civil, por eso es que está ofreciendo un cuarto inmueble”, dijo el fiscal.
Para este lunes estaba programada la vista pública en contra de los imputados pero debido a que falta el subvalúo del rancho de playa y que uno de los jueces del Primero de Sentencia tenía otra audiencia como juez suplente, en Santa Tecla, fue suspendido el juicio contra Figueroa y su esposa.
Según la Fiscalía el lavado de dinero lo iniciaron en el año 2004, cuando Elías Antonio Saca llegó a Casa Presidencial, pero la actividad ilícita se extendió hasta el año 2015.
Figueroa quien también fungió como viceministro de Gobernación en el gobierno Francisco Flores, no justificó la procedencia de $3.7 millones lo cual le generó un incremento patrimonial que terminó en un lavado de dinero sancionado con una pena de cinco a 15 años, pero esa pena será mínima ya que la Fiscalía aceptó la propuesta del procedimiento abreviado que el tribunal deberá autorizar.
Y A ALGUNA PERSONA QUE NO TIENE PUESTO POLITICO, NO TIENE COMO PAGAR MILLONES AUN CUANDO SE ESTE PUDRIENDO EN LA CARCEL POR HABERSE ROBADO UNA LIBRA DE CARNE EN EL SELECTO. LE OFRECERAN ESO DEL ABREVIADO? O SOLO LOS CORRUPTOS POLITICOS TIENEN ESO?
Y todavía así se oponen a que cambie este país, cuando ser funcionario de gobierno equivalía a ser delincuente en los gobiernos d mismos d siempre.
Y BUKELE aceptó? NO que vamos cambiando pues! EL FISCAL SOLO SIGUE LAS ORDENES QUE SATISFACEN AL TALIBAN. TRATO DE LA ALIANZA ENTRE TURKOS SACA-BUKELE.
ROBAN Y EL PUEBLO PERDONA,PORQUE LA RELIGION DICE ,NO LO VUELAS HACER,ES BUENO ROBAR EN SALVADOR,AL POBRE DIRECTO A CARCEL Y QUE SE PUDRA,JUSTICIA DE ESTIERCOL,POR ESTO ESTAMOS ASI DE MAL,SIGAN CON SU RELIGION BOLA DE BRUTOS
Figueroa es un gran amigo de Tony Saca: el mentor del ignorante Nayib Bukele. Todo es un compadre hablado mientras que los millonarios desfalcos los mantienen sus familiares.
Increíble! Estos son los servidores públicos que pasaban en sus caravanas a toda velocidad y ahora se van a podrir en las cárceles. Es una lastima que la historia continua y aun peor! Dios nos permita ver los Cyan en las celdas por su malversaciones!
Le doy el beneficio de la DUDA al actual gobierno de Bukele. No obstante es una funcion politica en aprovechar las condiciones de goberno del FMLN en sus 10 anos, lo cual fue excelente a pesar de los sobresueldos. La derecha controlaba la CSJ-FGR-AL.
El Fmln y sus pocos aliados en la ASAMBLEA no llegaban a pasar una Ley ni con 50%+1, mayoria simple 43 votos, mucho menos Mayoria calificada 56votos. Tenian que utilizar el maletin negro para comprar algun corrupto de la derecha, de lo contrario NADA